Los estados financieros son documentos
o informes que permiten conocer la situación financiera de una empresa, los recursos
con los que cuenta, los resultados que ha obtenido, la rentabilidad que ha
generado, las entradas y salidas de efectivo que ha tenido, entre otros
aspectos financieros de ésta.
Los estados financieros suelen tener la
misma estructura en todas las empresas debido a que siguen principios y normas
contables aceptadas mundialmente; sin embargo, algunas de sus partidas podrían
variar dependiendo de la empresa, aunque por lo general, son lo suficientemente
similares como para permitir, por ejemplo, comparar el desempeño de una
empresas con otra.
Los principales estados financieros de una empresa son el estado de resultados, el balance general y el flujo de caja; veamos a continuación el concepto de cada uno de ellos:
El
estado de resultados
El
estado de resultados, también conocido como estado de ganancias y pérdidas, es
un estado
financiero conformado por un documento que
muestra detalladamente los ingresos, los gastos y el beneficio o pérdida que ha
generado una empresa durante un periodo de tiempo determinado.
Ejemplos de ingresos podrían ser
las ventas, los dividendos y los ingresos financieros; mientras que ejemplos de
gastos podrían ser la compra de mercancías, los gastos de personal, los gastos
financieros, los alquileres, los seguros, las depreciaciones y los impuestos.
El
beneficio o pérdida vendría a ser el resultado de la diferencia entre los
ingresos y los gastos; hay beneficio cuando los ingresos son mayores que los
gastos, y hay pérdida cuando los ingresos son menores que los gastos.
En
cuanto al periodo de tiempo que comprende un estado de resultados, éste suele corresponder
al tiempo que dura el ejercicio económico de una empresa, el cual suele de ser
un año; aunque cabe destacar que el estado de resultados es un documento
flexible y además de elaborarse estados de resultados anuales, también suelen
elaborarse estados de resultados mensuales y trimestrales.
El
estado de resultados nos permite saber cuáles han sido los ingresos, los gastos
y el beneficio o pérdida que ha generado una empresa, analizar esta información
(por ejemplo, saber si está generando suficientes ingresos, si está gastando
demasiado, si está generando utilidades, si está gastando más de lo que gana,
etc.), y, en base a dicho análisis, tomar decisiones.
Pero también nos permite, al
comparar un estado de resultado con otros de periodos anteriores, conocer
cuáles han sido las variaciones en los resultados (sin han habido aumentos o
disminuciones, y en qué porcentaje se han dado), y así saber si la empresa está
cumpliendo con sus objetivos, además de poder realizar proyecciones en base a
las tendencias que muestren las variaciones.
Algo que destacar es que la elaboración de un estado de resultados se basa en el principio de devengado, es decir, éste muestra los ingresos y los gastos en el momento en que se producen, independientemente del momento en que se hagan efectivos los cobros o los pagos de dinero.
Por ejemplo, si una empresa vende un producto, el estado de resultados registra los ingresos por la venta en el momento en que ésta se realiza, aún cuando la venta no se cobre inmediatamente; o si la empresa compra mercadería, el estado de resultados registra los gastos por la compra al momento en que ésta se produce, aún cuando la mitad de la compra se pague meses después.
La estructura básica de un estado de resultados la podemos apreciar en el siguiente ejemplo:
Modelo
de estado de resultados
Ventas netas
|
160000
|
Costo de ventas
|
120000
|
UTILIDAD BRUTA
|
40000
|
|
|
Gastos administrativos
|
5000
|
Gatos de ventas
|
4000
|
Drepeciación
|
1000
|
UTILIDAD OPERATIVA
|
30000
|
|
|
Gastos financieros
|
3000
|
UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS
|
27000
|
|
|
Impuestos
|
8100
|
UTILIDAD NETA
|
18900
|
Veamos
la explicación de cada una de las cuentas:
·
Las ventas
netas son las ventas
obtenidas por la empresa luego de haber descontado las devoluciones y las
rebajas.
·
El costo
de ventas son los
costos incurridos en la adquisición de mercaderías (en caso de tratarse de una
empresa comercializadora), los costos incurridos dentro del proceso de
producción (en caso de tratarse de una empresa industrial, en cuyo caso la
cuenta se denominaría costo de producción), o
los costos incurridos en la prestación de servicios (en caso de tratarse de una
empresa de servicio).
·
La utilidad
bruta también llamada margen
de contribución es el
resultado de la diferencia entre las ventas netas y el costo de ventas.
·
Los gastos
administrativos comprenden
los gastos relacionados con las actividades de gestión, por ejemplo, los gastos
laborales (sueldos, gratificaciones, seguros) de los gerentes, administradores
y auxiliares, los alquileres, los materiales y útiles de oficina, la
electricidad, el agua, etc.
·
Los gastos
de ventas comprenden
los gastos relacionados con las actividades de comercialización de los
productos, por ejemplo, los gastos laborales (sueldos, gratificaciones,
comisiones) del jefe de venta y de los vendedores, la publicidad, el impuesto a
las ventas, los empaques, el transporte, el almacenamiento, etc.
·
La depreciación es la disminución del valor en el
tiempo de las edificaciones, maquinarias, equipos, muebles, etc., con que
cuenta la empresa.
·
La utilidad
operativa también
llamada utilidad antes de intereses e
impuestos es el
resultado de la diferencia entre la utilidad bruta y los gastos operativos
(gastos de administrativos y gastos de ventas) y la depreciación.
·
Los gastos
financieros o intereses son los gastos relacionados con el
pago de intereses por deudas asumidas.
·
La utilidad
antes de impuestos es
el resultado de la diferencia entre la utilidad operativa y los gastos
financieros.
·
Los impuestos también llamados impuestos
a las utilidades o impuesto
a la renta son los impuestos que debe tributar la empresa y que se
aplican a las utilidades.
·
La utilidad
neta también llamada utilidad
del ejercicio o ingresos
netos es la ganancia
o pérdida obtenida por la empresa; se obtiene a partir de la diferencia entre
la utilidad antes de impuestos y los impuestos.
Finalmente,
a modo de análisis del ejemplo del estado de resultados, podríamos decir que la
empresa puede ser considerada rentable pues genera utilidades (ingresos netos,
ganancias o beneficios), lo cual podría significar que estamos cumpliendo con
los objetivos propuestos, o que podríamos tomar de decisión de invertir en
ésta.
El
balance general
El
balance general es un estado
financiero conformado
por un documento que muestra detalladamente los activos, los pasivos y el
patrimonio con que cuenta una empresa en un momento determinado.
Los activos incluyen:
·
el dinero que se encuentra
físicamente en la empresa (por ejemplo, en su caja fuerte), o el dinero que
tiene depositado en el banco (por ejemplo, en su cuenta corriente).
·
los elementos físicos con que
cuenta la empresa para realizar sus operaciones y que tienen una duración
permanente (por ejemplo, edificios, terrenos, maquinaria, vehículos de
transporte, muebles), o que tienen una duración temporal (por ejemplo, materias
primas, mercaderías).
·
las deudas que tienen los
clientes con la empresa.
Los
pasivos incluyen:
·
las deudas que tiene la empresa
con sus proveedores.
·
las deudas que tiene pendiente
con los bancos y otras entidades financieras.
Mientras que el patrimonio incluye:
·
las aportaciones hechas por los
socios o accionistas.
·
los beneficios o utilidades que
ha obtenido la empresa.
En
cuanto a su elaboración el balance general se realiza cada año al finalizar el
ejercicio económico de la empresa (balance final), aunque también se suelen
elaborar balances al inicio del ejercicio (balances de apertura), y balances
con una periodicidad mensual, trimestral o semestral (balances parciales).
El
balance general nos permite conocer la situación financiera de la empresa (al
mostrarnos cuál es el valor de sus activos, pasivos y patrimonio), analizar
esta información (por ejemplo, saber cuánto y dónde ha invertido, cuánto de ese
dinero proviene de los acreedores y cuánto proviene de capital propio, cuán
eficientemente está utilizando sus activos, qué tan bien está administrando sus
pasivos, etc.), y, en base a dicho análisis, tomar decisiones.
La forma en que se suele
presentar un balance es mostrando los activos en una columna y los pasivos y
patrimonio en otra.
En la columna izquierda se enlistan los activos ordenados generalmente en función a su liquidez, empezando con aquellos que son más fácilmente convertibles en dinero en efectivo; por ejemplo, el dinero en caja es el más líquido que hay y, por tanto, se ubica en primer lugar.
Y
en la columna derecha se enlistan los pasivos y el patrimonio ordenados
generalmente en función a su exigibilidad, empezando con aquellos que tienen
una mayor exigibilidad; por ejemplo, las deudas con proveedores suelen ser más
exigibles que el capital y, por tanto, se ubican antes que éstos.
El
valor total de los activos siempre debe ser igual al valor total de los pasivos
más el valor total del patrimonio:
Activo =
Pasivo + Patrimonio
Por
ejemplo, si una empresa tiene activos por US$30,000 y pasivos por US$20,000,
tendrá un patrimonio de US$10,000; pero si, por ejemplo, tendría activos por
US$30,000 y pasivos por US$40,000, tendría un patrimonio negativo de –
US$10,000, además de serios problemas financieros.
La estructura básica de un balance la podemos apreciar en el siguiente ejemplo:
Modelo
de balance general
ACTIVO
|
|
PASIVO
|
|
Activo corriente
|
|
Pasivo corriente
|
|
Caja y bancos
|
2500
|
Proveedores
|
5000
|
Clientes
|
6000
|
Otros acreedores
|
2000
|
Otros deudores
|
2400
|
Impuestos por pagar
|
1200
|
Existencias
|
26600
|
TOTAL ACTIVO CORRIENTE
|
8200
|
TOTAL ACTIVO CORRIENTE
|
37500
|
|
|
|
|
Pasivo no corriente
|
|
Activo no corriente
|
|
Deudas a largo plazo
|
1400
|
Inm. maq. y equipo
|
14000
|
TOTAL PASIVO NO CORRIENTE
|
1400
|
Depreciación acumulada
|
1400
|
|
|
TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE
|
12600
|
PATRIMONIO
|
|
|
|
Capital
|
19000
|
|
|
Utilidades retenidas
|
2600
|
|
|
Utilidades del ejercicio
|
18900
|
|
|
TOTAL PATRIMONIO
|
40500
|
|
|
|
|
TOTAL ACTIVOS
|
50100
|
TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO
|
50100
|
Veamos la explicación de cada una de las cuentas:
El activo
corriente o activo
circulante es el
activo que fácilmente puede convertido en dinero en efectivo, comprende las
cuentas de:
·
caja y bancos o disponible:
el dinero que la empresa tiene en su caja o depositado en una cuenta en el
banco.
·
clientes, cuentas
por cobrar o cuentas
por cobrar comerciales: el dinero que los clientes les deben a la
empresa como producto de ventas hechas al crédito.
·
otros deudores, otras
cuentas por cobrar o cuentas
por cobrar no comerciales: el dinero que le deben a la empresa,
pero que no incluye el saldo de los clientes.
·
existencias o inventarios:
incluyen las materias primas, los productos en proceso, y los productos
terminados o las mercaderías.
El activo
no corriente o activo
fijo es el activo que
difícilmente puede ser convertido en dinero en efectivo, comprende las cuentas
de:
·
inmuebles, maquinaria y equipo:
comprende edificios, terrenos, maquinaria, equipos, vehículos de transporte,
muebles, enseres, etc.
·
depreciación acumulada:
el valor de la depreciación acumulada de los activos de la cuenta anterior a
excepción de los terrenos que no se deprecian.
El pasivo corriente son las obligaciones o deudas que tiene la empresa con vencimiento menor a un año, comprende las cuentas de:
·
proveedores, cuentas
por pagar o cuentas
por pagar comerciales: el dinero que la empresa le debe a sus
proveedores como producto de compras hechas al crédito.
·
otros acreedores, otras
cuentas por pagar o cuentas
por pagar no comerciales: el dinero que la empresa le debe a
terceros, pero que no incluye el sado que le resta pagar a sus proveedores.
·
impuestos por pagar o tributos
por pagar: el saldo de impuestos que a la empresa le resta pagar.
El pasivo no corriente son las obligaciones o deudas que tiene la empresa con vencimiento mayor a un año, comprende las cuentes de:
·
deudas a largo plazo:
deudas a largo plazo que tiene la empresa, por ejemplo, con entidades
financieras.
Y,
finalmente, el patrimonio o patrimonio neto comprende las cuentas de:
·
capital o capital
social: las aportaciones hechas por los socios o accionistas.
·
utilidades retenidas, utilidades
acumuladas, resultados acumulados o reservas: utilidades que
se retienen o se acumulan en la empresa después de pagar dividendos.
·
utilidades del ejercicio o resultados
del ejercicio: utilidades del ejercicio antes de repartirse como
dividendos y destinarse a utilidades retenidas.
Extraído de:
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