GRADO ONCE CONTABILIDAD


INSTITUCIÓN
 EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
GUÍA DE APRENDIZAJE No. 04


GRADO:                                           ONCE   
AREA:                                               MEDIA TÉCNICA
ASIGNATURA:                                ADMINISTRACIÓN
FECHA DE INICIO:                        SEPTIEMBRE 16  DE 2013
FECHA DE FINALIZACION:        NOVIEMBRE 29  DE 2013


NÚCLEO TEMÁTICO:
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

SITUACIÓN PROBLEMA:
Aplicar los conocimientos generales sobre riesgos profesionales.

TEMAS:
·  Sistema general de riesgos profesionales
·  Riesgos profesionales
·  Factores de riesgos profesionales
·  Clasificación de los riesgos profesionales

SUBTEMAS:
Características del sistema general de riesgos profesionales
Concepto del programa salud ocupacional
Panorama de factores de riesgo


LOGROS:

SER Y CONVIVIR:
·         Cumple con oportunidad las tareas asignadas.
·         Asume la responsabilidad por sus resultados.
·         Aplica sus capacidades y las orientaciones recibidas por su vida personal.

SABER:
·         Asimila los conocimientos adquiridos sobre riesgos profesionales para ser aplicados en una determinada empresa.
·         Diferencia las clases de riesgos profesionales que se presentan laboralmente.
·         Conoce las sanciones aplicables al sistema general de riesgos profesionales.

SABER HACER:
·         Tiene la capacidad de aplicar las políticas sobre riesgos profesionales.
·         Avanza en la elaboración del portafolio empresarial de forma responsable y organizada.
·         Clasifica los riesgos profesionales según su gravedad.


ACTIVIDADES:
·           Elaboración de talleres sobre aplicación de riesgos profesionales.
·           Elaboración de talleres sobre clasificación de riesgos profesionales.
·           Elaboración del portafolio de la empresa.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                      Porcentaje
·           Ser y convivir                                                               40%
·           Saber                                                                            20%
·           Saber hacer                                                                 40%


ACTIVIDADES DE RECUPERACION:
·         Consultas sobre los aspectos generales del sistema general de riesgos profesionales y  su respectiva sustentación.
·         Consultas sobre las Políticas de salud ocupacional y  sustentación.
·         Consultas sobre la clasificación de los riesgos profesionales.
·         Terminación del portafolio sobre la empresa.


BIBLIOGRAFIA:
Marketing. Conceptos básicos, Sánchez Guzmán, José Ramón, (aut.) McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A.
Marketing y publicidad subliminal: fundamentos y aplicaciones, Rivera camino,  Jaime (aut) Editorial Esic, av. de Valdenigrales 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

OBSERVACIONES DEL DOCENTE (SEGUIMIENTO):
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 INSTITUCIONAL EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
GUÍA DE APRENDIZAJE No. 04


GRADO:                                           ONCE   
ÁREA:                                               MEDIA TÉCNICA
ASIGNATURA:                                CONTABILIDAD
FECHA DE INICIO:                        SEPTIEMBRE 16  DE 2013
FECHA DE FINALIZACION:        NOVIEMBRE 29  DE 2013

NÚCLEO TEMÁTICO:
CONTABILIDAD

SITUACIÓN PROBLEMA:
Identificación de tipos de inventario y valorizarlos.

TEMAS:
Manejo de Inventarios, métodos de valuación de inventarios
Kardex
Auxiliar de Cuenta de Inventarios
Practica
Pruebas de Avance

SUBTEMAS:
Definición de inventarios.
Inventario permanente y perpetuo.
Método de valoración PEPS, UEPS y Promedio ponderado.

LOGROS:

SER Y CONVIVIR:
·      Valora el trabajo individual como parte de su desarrollo personal.
·      Valora el trabajo colectivo como parte de su desarrollo personal.
·      Valora el trabajo en equipo aplicado a la liquidación de la nómina.
·      Aplica sus capacidades y las orientaciones recibidas sobre liquidación de nomina para aplicarlo en cualquier tipo de empresa.

SABER:
·      Diferencia correctamente los tipos de inventario.
·      Conoce la forma como valorar los inventarios por el método PEPS.
·      Conoce la forma como valorar los inventarios por el método UEPS.
·      Conoce la forma como valorar los inventarios por el método PP.

SABER HACER:
·      Valora correctamente el inventario con el método PEPS.
·      Valora correctamente el inventario con el método UEPS.
·      Valora correctamente el inventario con el método PP.
·      Elabora los asientos correspondientes a inventario de acuerdo a cada tipo.

ACTIVIDADES:
·         Elaborar que permitan diferenciar los tipos de inventario.
·         Realizar talleres con los métodos de valoración de inventarios.
·         Talleres tipo Icfes.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                      Porcentaje
·           Ser y convivir                                                               40%
·           Saber                                                                            20%
·           Saber hacer                                                                 40%

ACTIVIDADES DE RECUPERACION:
·           Consultar y sustentar en libros de contabilidad e internet sobre tipos de inventarios.
·           Consultar y sustentar en libros de contabilidad e internet sobre como valorar inventarios.
·           Consultar y sustentar en libros de contabilidad e internet sobre manejo del kardex.
.

BIBLIOGRÁFICA:
·         Contabilidad general, Enfoque práctico con aplicaciones informáticas. Autor: Hernando Díaz. Editorial, Prentice Hall.
·         Contabilidad 2000. Autor Gudiño Coral. Editorial McGrawHill
·         Principios de Contabilidad. Autores: Bernard J. Hargadon Jr., Armando Múnera Cárdenas. Editorial Norma.
·         Plan único de cuentas.
·         Internet

OBSERVACIONES DEL DOCENTE (SEGUIMIENTO):
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  

DOCENTE                                                                           COORDINACIÓN


INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 04

GRADO:                                           ONCE
ÁREA:                                               CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS
ASIGNATURA:                                ECONOMÍA  Y POLITICA
FECHA DE INICIO:                        Septiembre 16 de 2013
FECHA DE FINALIZACIÓN:        Noviembre 29 de 2013

NÚCLEO TEMÁTICO:                  Internet, economía y estado.
                                                               Globalización política

SITUACIÓN DEL PROBLEMA: ¿Qué es el Internet?
¿Qué es la globalización de la política?


TEMAS:
·    ¿Qué es la Internet?
·     Internet y economía
·     Una nueva manera de hacer negocios.
·     La nueva economía.
·     Población y recursos naturales.
·     La población en países desarrollados y subdesarrollados.
·     Problemas económicos que plantea el crecimiento demográfico.
·     Proyecto de educación vial “¿Qué hacer en caso de ansiedad y de incendio?
·         Mundialización de la política (2 horas)
·         ¿Qué es la globalización política?
·         Internet y Estado
·         El Estado y el control de la población
·         Políticas para limitar la contaminación
·         Historia de la política en la antigüedad

SUBTEMAS:
·         La política en la Edad Media
·         Proyecto de calidad
·     Problemas del medio ambiente.
·     Tipos de contaminación

LOGROS:
Ser y convivir
·         Conforma grupos de reflexión  sobre los temas desarrollados y sabe comunicarse con facilidad  con sus compañeros profesores y con los demás miembros de la comunidad.
·         Establece diálogos y participa respectivamente en las clases y Afronta las diferencias con las demás personas de manera razonable

Saber:
·         Identifica claramente lo que es el internet.
·         Comprende la globalización de la política.

Sabe Hacer:
·         Argumenta ideas sobre internet.
·         Establece las variaciones de la globalización política.


Criterios de evaluación
·         Ser y convivir 40%
·         Saber 20%
·         Saber hacer 40%

Actividades de recuperación

·         Realiza un ensayo sobre internet.
·         Elabora una cartelera sobre internet
·         Investiga sobre la revolución globalización de la política.


Bibliografía:
·         Ejes sociales de once editorial educar, ciencias sociales de once educar constitución política de Colombia, diccionario enciclopédico editorial norma, logros y competencias para la educación en tránsito y seguridad vial.
·         Economía y política (11) editorial Santillana, economía y política II, editorial voluntad constitución política de Colombia El internet.

OBSERVACIONES DEL DOCENTE (SEGUIMIENTO):

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
GUÍA DE APRENDIZAJE No. 04


GRADO:                                           ONCE   
ÁREA:                                               MEDIA TÉCNICA
ASIGNATURA:                                PRACTICA EMPRESARIAL
FECHA DE INICIO:                        SEPTIEMBRE 16  DE 2013
FECHA DE FINALIZACION:        NOVIEMBRE 30  DE 2013


NUCLEO TEMATICO:
PRACTICA EMPRESARIAL

SITUACIÓN PROBLEMA:
Aplicar los conocimientos generales sobre inventarios.

TEMAS:
·     Manejos de Inventarios
·     Entrega  de evidencias de todo el Proceso Contable
·     Seminarios (Rotación de Docentes por sedes)


SUBTEMAS:
·         Inventarios periódicos
·         Inventario perpetuo
·         Método UEPS
·         Método PEPS
·         Método PP


LOGROS:

SER Y CONVIVIR:
·         Cumple con oportunidad las tareas asignadas.
·         Asume la responsabilidad por sus resultados.
·         Aplica sus capacidades y las orientaciones recibidas por su vida personal.

SABER:
·         Asimila los conocimientos adquiridos sobre inventarios para ser aplicados en una determinada empresa.
·         Diferencia las clases de inventarios.
·         Conoce los métodos de valoración de inventarios.

SABER HACER:
·         Tiene la capacidad de valorar inventarios en una empresa..
·         Avanza en la elaboración del portafolio empresarial de forma responsable y organizada.
·         Clasifica los tipos de inventarios.


ACTIVIDADES:
·           Elaboración de talleres sobre tipos de inventarios.
·           Elaboración de talleres sobre el proceso contable.
·           Elaboración del portafolio de la empresa.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                      Porcentaje
·           Ser y convivir                                                               40%
·           Saber                                                                            20%
·           Saber hacer                                                                 40%


ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN:
·         Consultas sobre los tipos de inventarios y  su respectiva sustentación.
·         Consultas sobre los métodos de valoración de inventarios  y  sustentación.
·         Consultas sobre elaboración del portafolio.
·         Terminación del portafolio sobre la empresa.


BIBLIOGRAFIA:
Marketing. Conceptos básicos, Sánchez Guzmán, José Ramón, (aut.) McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A.
Marketing y publicidad subliminal: fundamentos y aplicaciones, Rivera camino,  Jaime (aut) Editorial Esic, av. de Valdenigrales 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

OBSERVACIONES DEL DOCENTE (SEGUIMIENTO):
____________________________________________________________________________________________________________________________________________




DOCENTE                                                                           COORDINACIÓN

ESTADO DE RESULTADOS

Estado de Resultados


·       Muestra la Utilidad de la empresa durante un período, es decir, las ganancias y/o pérdidas que la empresa tuvo o espera tener.

·       Se    conoce    también   como   Estado    de   Ganancias   y Pérdidas.
·       Presenta los resultados de las operaciones de negocios realizadas durante un período, mostrando los ingresos generados por ventas y los gastos en los que haya incurrido la empresa.
·       Ventas: Representa la facturación de la empresa en un período de tiempo, a valor de venta (no incluye el I.G.V.).

·  Costo de Ventas: representa el costo de toda lamercadería vendida.

·       Utilidad Bruta:  son las Ventas menos el Costo de Ventas.

·       Gastos generales, de ventas y administrativos:representan todos aquellos rubros que la empresa requiere para su normal funcionamiento y desempeño (pago de servicios de luz, agua, teléfono, alquiler, impuestos, entre otros).
·       Utilidad de operación:   Es  la  Utilidad  Operativa  menos  los

·       Gastos generales, de ventas y administrativos.

· Gastos Financieros: Representan todos aquellos gastos relacionados a endeudamientos o servicios del sistema financieros.

·       Utilidad antes de impuestos: es la Utilidad de Operación menos los Gastos Financieros y es el monto sobre el cual se calculan los impuestos.

·      Impuestos: es un porcentaje de la Utilidad antes deimpuestos y es el pago que la empresa debe efectuar al Estado
· Utilidad neta: Es la Utilidad antes de impuestos menos los impuestos y es sobre la cual se calculan los dividendos.

·       Dividendos: Representan la distribución de las utilidades entre los accionistas y propietarios de la empresa.

·       Utilidades retenidas: es la Utilidad Neta menos losdividendos pagados a accionistas, la cual se representa como utilidades retenidas para la empresa, las cuales luego pueden ser capitalizadas.

ESTADO DE RESULTADOS

Ventas


(-) Costo de Ventas


Utilidad Bruta


(-) Gastos


Utilidad de Operación                                                                      


(-) Gastos Financieros


Utilidad antes de impuestos


(-) Impuestos


Utilidad Neta


(-) Pago de Dividendos


Utilidades Retenidas


    

Estado de Ganancias y Perdidas
2012

CUENTAS
PARCIAL
TOTAL

Ventas

3.000.000

Menos Costo Mercancía Vendida

1.500.000

Igual Utilidad Bruta

1.500.000

Menos Gastos Operativos

340.000

Gastos de Administración
150.000


Gastos de Ventas
125.000


Gastos de Producción
65.000


Igual Utilidad Operativa

1.160.000

Menos Otros Gastos
240.000


Mas otros Ingresos
560.000


Igual U.A.I.I

1.480.000

Menos Gastos Financieros
780.000


Igual U.A.I

700.000

Menos Impuestos
245.000


Utilidad neta

455.000








Estado de Costo de Mercancía Vendida
Periodo 2008
CUENTA
PARCIAL
TOTAL

Materiales Directos



Inventario inicial de materia prima
200.000


Agregar +Compras del Periodo
450.000


Da =Materiales Disponibles
650.000


Menos: Inventario Final Materiales
50.000


Da =Materiales Directos Usados en



Producción

600.000
42,86%
Agregar: Mano de Obra Directa

350.000
25,00%
Agregar Costos Indirectos Fabricación
100,00%
450.000
32,14%
Mano  de Obra Indirecta
122.500
27,22%

Depreciación
177.500
39,44%

Renta Equipos
50.000
11,11%

Servicios Públicos
37.500
8,33%

Impuestos Prediales
12.500
2,78%

Mantenimiento
30.000
6,67%

Insumos
20.000
4,44%

Costo Total Agregado a Producción

1.400.000
100,00%
Agregar Inv. Inicial Producto Proceso

200.000

Menos Inv. Final Producto en Proceso

400.000

Costo Artículos Manufacturados

1.200.000

Agregamos Inv. Inicial Productos Terminados

650.000

Restamos Inv. Final de Productos Terminados

350.000

Costo de Mercancía Vendida

1.500.000

No hay comentarios:

Publicar un comentario