El FMI (Fondo Monetrio Internacional) y el Banco Mundial
Nota extraída de http://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/imfwbs.htm
El FMI y el Banco Mundial:
Son instituciones que forman parte del
sistema de las Naciones Unidas y comparten un idéntico objetivo, a saber,
mejorar el nivel de vida de los países miembros. Las formas en que encaran la
consecución de este objetivo se complementan entre sí: el FMI se ocupa de
cuestiones macroeconómicas, mientras que el Banco Mundial se concentra en el
desarrollo económico a largo plazo y en la reducción de la pobreza
¿Cuáles son los fines de las instituciones de
Bretton Woods?
El Fondo
Monetario Internacional y
el Banco Mundial fueron creados en una conferencia
internacional que se reunió en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos, en
julio de 1944. Su objetivo era crear un marco para la cooperación
económica y el desarrollo que permitiera lograr una economía mundial más estable
y más próspera: meta que sigue siendo fundamental para ambas instituciones,
aunque su labor evoluciona constantemente como consecuencia de nuevos
acontecimientos y desafíos económicos.
Cometido del FMI: El FMI promueve la cooperación
internacional en la esfera monetaria y presta tanto asesoramiento
sobre política económica comoasistencia
técnica para ayudar a
los países a que construyan y mantengan una economía sólida. También otorga
préstamos y colabora
con los países en la formulación de programas destinados a resolver problemas
de balanza de pagos cuando no es posible obtener financiamiento suficiente en
condiciones accesibles para hacer frente a los pagos netos internacionales. Los
préstamos del FMI son de corto plazo y mediano plazo y se financian con las
cuotas que aportan sus países miembros. En el personal de la institución
predominan los economistas con gran experiencia en política macroeconómica y
financiera.
Cometido del Banco Mundial: El Banco Mundial fomenta el desarrollo
económico a largo plazo y la reducción de la pobreza proporcionando apoyo
técnico y financiero para que los países puedan reformar determinados sectores
o poner en práctica proyectos específicos: por ejemplo, de construcción de
escuelas y centros de salud, de abastecimiento de agua y electricidad, de lucha
contra enfermedades y de protección del medio ambiente. En general, la
asistencia se presta durante un período prolongado y se financia tanto con los
aportes de los países miembros como mediante la emisión de bonos. Con
frecuencia, los funcionarios del Banco Mundial son profesionales especializados
en determinados temas, sectores o técnicas.
Marco de cooperación
El FMI y el Banco Mundial colaboran
sistemáticamente y en diversos niveles para asistir a los países miembros, y
colaboran en varias iniciativas. En 1989, las condiciones de esta cooperación
se establecieron en un acuerdo (en inglés) con el fin de asegurar una
colaboración eficaz en las esferas en que comparten sus responsabilidades.
Coordinación de alto nivel: Durante las Reuniones Anuales de las Juntas de
Gobernadores del FMI (en
inglés) y el Banco Mundial, los gobernadores se consultan y presentan la
opinión de sus países acerca de cuestiones actuales de las finanzas y la
economía internacionales. Las Juntas de Gobernadores deciden la forma en que
deben abordarse los problemas económicos y financieros internacionales y
establecen prioridades para las organizaciones.
También se reúne un grupo de
gobernadores del FMI y el Banco Mundial que integran el Comité para
el Desarrollo, cuyas reuniones coinciden con las Reuniones Anuales y
de Primavera del FMI y el Banco Mundial. El Comité fue creado en 1974 para
orientar a las dos instituciones respecto a problemas críticos de desarrollo y
a los recursos financieros que se requieren para promover el desarrollo
económico de los países de bajo ingreso.
Deliberaciones de los directivos: El Director Gerente del FMI y el
Presidente del Banco Mundial se reúnen con regularidad para deliberar acerca de
los temas más importantes. Emiten declaraciones conjuntas y, en ocasiones,
preparan artículos para la prensa mundial. Ambos han realizado visitas en
conjunto a varias regiones y países.
Colaboración del personal: El personal técnico del FMI y del
Banco colabora estrechamente en la asistencia a los países y en cuestiones de
política económica relevantes para ambas instituciones. A menudo realizan
paralelamente misiones a los países, en las que participan funcionarios de
ambas instituciones. La evaluación que realiza el FMI acerca de la situación
económica general de un país y de su política económica se utiliza como
referencia cuando el Banco considera posibles reformas o proyectos de desarrollo.
Análogamente, cuando el FMI asesora acerca de la política económica tiene en
cuenta asimismo la asesoría del Banco en materia de reformas estructurales y
sectoriales. Los funcionarios de ambas instituciones también cooperan en el
ámbito de la condicionalidad en sus respectivos programas
crediticios.
La evaluación externa de 2007 dio
origen al Plan
Ejecutivo Conjunto de Acción(en inglés) para la Colaboración entre
el Banco Mundial y el FMI a fin de mejorar aún más la forma en que las dos
instituciones trabajan juntas. Equipos de ambas instituciones han iniciado
conversaciones con los distintos países a su cargo acerca del programa de
trabajo relativo a cuestiones sectoriales de importancia macroeconómica
crítica, la división de tareas y los aportes que cada institución tiene que
efectuar el próximo año. El reciente examen de la
implementación del Plan Ejecutivo Conjunto de Acción subrayó la importancia de las
consultas de equipos conjuntos en los países para fomentar el intercambio de
información entre ambas instituciones.
Reducción de la carga de la deuda: El FMI y el Banco Mundial también
están colaborando para reducir la carga que impone la deuda externa a los
países pobres más endeudados en el marco de la Iniciativa
para la Reducción de la Deuda de los Países Pobres Muy Endeudados (PPME) y la Iniciativa
para el Alivio de la Deuda Multilateral (IADM). El objetivo es
ayudar a los países de bajo ingreso a alcanzar sus metas de desarrollo sin
crear problemas de deuda para el futuro. Los funcionarios del FMI y del Banco
elaboraron conjuntamente análisis de países de acuerdo con el marco de
sostenibilidad de la deuda creado
por ambas instituciones.
Reducción de la pobreza: En 1999, el FMI y el Banco Mundial
adoptaron el enfoque del Documento de
Estrategia de Lucha contra la Pobreza (DELP): una estrategia
encabezada por los países para establecer una vinculación entre las políticas
nacionales, el apoyo de los donantes y los resultados que deben alcanzarse en
materia de desarrollo a fin de reducir la pobreza en los países de bajo
ingreso. Estos documentos constituyen la base de la Iniciativa para los PPME y
de la mayor parte del financiamiento
en condiciones concesionarias (en
particular, el Servicio de Crédito Ampliado (SCA)) que otorgan ambas
instituciones.
Seguimiento de los avances de los ODM: Desde 2004, el FMI y el Banco Mundial
han trabajado en forma conjunta en la elaboración del informe Global
Monitoring Report(GMR). En este informe anual se evalúan
los avances relativos a las políticas y medidas necesarias para alcanzar los Objetivos de
Desarrollo del Milenio (ODM)
de las Naciones Unidas. El informe también examina el grado en que los países
en desarrollo, los países desarrollados y las instituciones financieras
internacionales están contribuyendo a la asociación para el desarrollo y la
estrategia para alcanzar los ODM.
Evaluación de la estabilidad
financiera: El FMI y el Banco Mundial también
trabajan en forma mancomunada para que el sector financiero de los países
miembros sea flexible y esté bien reglamentado. En 1999 se puso en marcha el Programa de
Evaluación del Sector Financiero (PESF) con objeto de identificar los puntos
fuertes y débiles del sistema financiero de un país y recomendar, en
consecuencia, las medidas de política apropiadas.
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