INSTITUCIÓN
EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
GUÍA DE APRENDIZAJE Nº_____04________
GRADO: DÉCIMO
ÁREA: CIENCIAS
ECONÓMICAS Y POLÍTICAS
ASIGNATURA: ECONOMÍA Y POLÍTICA
FECHA DE INICIO: Septiembre
16 de 2013
FECHA DE FINALIZACIÓN: Noviembre de 2013
NÚCLEO TEMÁTICO: Ideología económica
Políticas
estatales para el equilibrio de la sociedad
Los sindicatos
SITUACIÓN DEL PROBLEMA:
¿Cuál es el efecto de los sindicatos
en el país?
TEMAS:
Los
sindicatos (objetivo y poder).
Organizaciones
patronales.
El
Plan Colombia.
Estrategias
del Plan Colombia.
Panorama
de la Economía.
Huelga
y conflicto industrial.
Ayuda
de EE.UU. a Colombia.
Causas
del desempleo
Políticas
de reducción del desempleo.
Estrategias
empresariales para contrarrestar el paro sindical.
La
intervención del Estado.
La
historia: violencia bipartidista, período de la violencia.
.
SUBTEMAS:
El
proceso de paz.
Consecuencias
del proceso de paz.
Constitución
Política (deberes y obligaciones)
Pruebas
de avance período 4.
LOGROS:
SER Y CONVIVIR
·
Valora y respeta las opiniones de las
personas
·
Establece diálogos y participa con ideas
claras y con fundamentos, sobre los temas estudiados.
·
Presta atención a las necesidades de las
personas y busca solución a sus dificultades
·
Propone alternativas de solución frente a los
problemas que se dan en determinadas clases.
SABER:
·
Analiza las organizaciones sindicales..
·
Analiza las razones del
desempleo en Colombia.
SABER
HACER:
·
Identifica las organizaciones sindicales.
·
Reconoce las razones que genera el desempleo
en Colombia.
ACTIVIDADES:
·
Taller escrito sobre la influencia de los
sindicatos en Colombia.
·
Exposiciones sobre los sindicatos en
Colombia.
·
Taller escrito de las exposiciones sobre los
sindicatos.
·
Exposiciones y examen escrito Sobre el
desempleo en Colombia.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN Porcentaje
·
Ser y convivir 40%
·
Saber 20%
·
Saber hacer 40%
ACTIVIDADES DE RECUPERACION:
·
Consultas en libros e internet sobre sindicatos.
·
Consultas en libros e internet sobre desempleo
en Colombia..
·
Taller práctico sobre sindicalismos y
desempleo.
Bibliografía:
·
Economía y política editorial norma, economía
y política editorial Santillana, el internet, constitución política de
Colombia.
.
OBSERVACIONES
DEL DOCENTE (SEGUIMIENTO)
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO
GUAYACANES
GUÍA DE
APRENDIZAJE No. 04
GRADO: DECIMO
AREA: MEDIA TECNICA
ASIGNATURA: CONTABILIDAD
FECHA DE INICIO: SEPTIEMBRE
10 DE 2012
FECHA DE FINALIZACION: NOVIEMBRE 30 DE 2012
NUCLEO
TEMATICO:
CONTABILIDAD
SITUACION
PROBLEMA:
Identificar y elaborar
libros contables de una empresa..
TEMAS:
Libros de
contabilidad
Taller
práctico: general libro diario, libro mayor y balance de prueba.
Prueba de
avance
SUBTEMAS:
Libro diario
Libro mayor
Balance de
prueba
Estado de
resultados
Balance
general.
LOGROS:
SER Y CONVIVIR:
·
Comprende la importancia de la toma decisiones y el desarrollo personal
de su actitud empresarial.
·
Valora el trabajo en equipo aplicado como parte de su desarrollo
personal.
·
Deduce la necesidad y la importancia de la
contabilidad en el mundo de los negocios
·
Reconoce la importancia que tiene la contabilidad
en el mundo de los negocios
SABER:
·
Conoce la definición de libros
contables.
·
Identifica la importancia del libro diario, libro
mayor y balance de prueba en la contabilidad de una empresa.
·
Identifica la importancia del estado de resultados,
el balance general en la contabilidad de una empresa.
·
Conoce
e identifica los soportes contables.
SABER HACER:
·
Aplica el concepto de libros contables en la
contabilidad de una empresa.
·
Elabora correctamente el libro diario, el
libro mayor y el balance de prueba.
·
Elabora correctamente el estado de resultados
y el balance general..
·
Utiliza los libros contables para el control
financiero en una empresa.
ACTIVIDADES:
·
Taller
escrito sobre libro diario, libro mayor utilizando transacciones comerciales.
·
Taller
escrito sobre estado de resultados y balance general, utilizando el balance de
prueba.
·
Talleres
tipo Icfes
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Porcentaje
·
Ser y convivir 40%
·
Saber 20%
·
Saber hacer 40%
ACTIVIDADES DE RECUPERACION:
·
Consultas y sustentaciones en libros e internet sobre libro diario, libro mayor y
balance de prueba.
·
Consultas y sustentaciones en libros e internet sobre estado de resultados y balance
general.
BIBLIOGRAFIA:
·
Contabilidad
general, Enfoque práctico con aplicaciones informáticas. Autor: Hernando Díaz.
Editorial, Prentice Hall.
·
Contabilidad
2000. Autor Gudiño Coral. Editorial McGrawHill
·
Principios
de Contabilidad. Autores: Bernard J. Hargadon Jr., Armando Múnera Cárdenas.
Editorial Norma.
·
Internet
OBSERVACIONES DEL DOCENTE (SEGUIMIENTO):
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
DOCENTE COORDINACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario