GRADO DECIMO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
GUÍA DE APRENDIZAJE Nº_____04________

GRADO:                                            DÉCIMO
ÁREA:                                               CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS
ASIGNATURA:                                ECONOMÍA Y POLÍTICA
FECHA DE INICIO:                        Septiembre 16 de 2013
FECHA DE FINALIZACIÓN:        Noviembre de 2013

NÚCLEO TEMÁTICO:                    Ideología económica
Políticas estatales para el equilibrio de la sociedad
Los sindicatos

SITUACIÓN DEL PROBLEMA:   
¿Cuál es el efecto de los sindicatos en el país?

TEMAS:
Los sindicatos (objetivo y poder).
Organizaciones patronales.
El Plan Colombia.
Estrategias del Plan Colombia.
Panorama de la Economía.
Huelga y conflicto industrial.
Ayuda de EE.UU. a Colombia.
Causas del desempleo
Políticas de reducción del desempleo.
Estrategias empresariales para contrarrestar el paro sindical.
La intervención del Estado.
La historia: violencia bipartidista, período de la violencia.

.
SUBTEMAS:
El proceso de paz.
Consecuencias del proceso de paz.
Constitución Política (deberes y obligaciones)
Pruebas de avance período 4.

LOGROS:
SER Y CONVIVIR
·         Valora y respeta las opiniones de las personas
·         Establece diálogos y participa con ideas claras y con fundamentos, sobre los temas estudiados.
·         Presta atención a las necesidades de las personas y busca solución a sus dificultades
·         Propone alternativas de solución frente a los problemas que se dan en determinadas clases.


SABER:

·         Analiza las organizaciones sindicales..
·         Analiza las razones del desempleo en Colombia.

SABER HACER:

·         Identifica las organizaciones sindicales.
·         Reconoce las razones que genera el desempleo en Colombia.

ACTIVIDADES:
·           Taller escrito sobre la influencia de los sindicatos en Colombia.
·           Exposiciones sobre los sindicatos en Colombia.
·           Taller escrito de las exposiciones sobre los sindicatos.
·           Exposiciones y examen escrito Sobre el desempleo en Colombia.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                  Porcentaje
·           Ser y convivir                                                                           40%
·           Saber                                                                                        20%
·           Saber hacer                                                                             40%


ACTIVIDADES DE RECUPERACION:
·           Consultas en libros e internet sobre sindicatos.
·           Consultas en libros e internet sobre desempleo en Colombia..
·           Taller práctico sobre sindicalismos y desempleo.


Bibliografía:
·         Economía y política editorial norma, economía y política editorial Santillana, el internet, constitución política de Colombia.


OBSERVACIONES DEL DOCENTE (SEGUIMIENTO)

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
GUÍA DE APRENDIZAJE No. 04

 GRADO:                                DECIMO
AREA:                                    MEDIA TECNICA
ASIGNATURA:                      CONTABILIDAD
FECHA DE INICIO:               SEPTIEMBRE 10  DE 2012
FECHA DE FINALIZACION:            NOVIEMBRE 30  DE 2012

NUCLEO TEMATICO:
CONTABILIDAD

SITUACION PROBLEMA:
Identificar y elaborar libros contables de una empresa..

TEMAS:
Libros de contabilidad
Taller práctico: general libro diario, libro mayor y balance de prueba.
Prueba de avance

SUBTEMAS:
Libro diario
Libro mayor
Balance de prueba
Estado de resultados
Balance general.


LOGROS:

SER Y CONVIVIR:
·         Comprende la importancia de la toma decisiones y el desarrollo personal de su actitud empresarial.
·         Valora el trabajo en equipo aplicado como parte de su desarrollo personal.
·         Deduce la necesidad y la importancia de la contabilidad en el mundo de los negocios
·         Reconoce la importancia que tiene la contabilidad en el mundo de los negocios

SABER:
·         Conoce la definición de libros contables.
·         Identifica la importancia del libro diario, libro mayor y balance de prueba en la contabilidad de una empresa.
·         Identifica la importancia del estado de resultados, el balance general en la contabilidad de una empresa.
·         Conoce e identifica los soportes contables.

SABER HACER:
·         Aplica el concepto de libros contables en la contabilidad de una empresa.
·         Elabora correctamente el libro diario, el libro mayor y el balance de prueba.
·         Elabora correctamente el estado de resultados y el balance general..
·         Utiliza los libros contables para el control financiero en una empresa.

ACTIVIDADES:
·           Taller escrito sobre libro diario, libro mayor utilizando transacciones comerciales.
·           Taller escrito sobre estado de resultados y balance general, utilizando el balance de prueba.
·           Talleres tipo Icfes

CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                          Porcentaje
·           Ser y convivir                                                                 40%
·           Saber                                                                             20%
·           Saber hacer                                                                   40%

ACTIVIDADES DE RECUPERACION:
·         Consultas y sustentaciones en libros e internet sobre libro diario, libro mayor y balance de prueba.
·         Consultas y sustentaciones en libros e internet sobre estado de resultados y balance general.

BIBLIOGRAFIA:
·         Contabilidad general, Enfoque práctico con aplicaciones informáticas. Autor: Hernando Díaz. Editorial, Prentice Hall.
·         Contabilidad 2000. Autor Gudiño Coral. Editorial McGrawHill
·         Principios de Contabilidad. Autores: Bernard J. Hargadon Jr., Armando Múnera Cárdenas. Editorial Norma.
·         Internet

OBSERVACIONES DEL DOCENTE (SEGUIMIENTO):
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




DOCENTE                                                                            COORDINACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario