INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
GUÍA DE APRENDIZAJE No. 03
GRADO: ONCE
ÁREA: MEDIA
TÉCNICA
ASIGNATURA: PRACTICA
EMPRESARIAL
FECHA DE INICIO: JULIO
08 DE 2012
FECHA DE FINALIZACION: SEPTIEMBRE 13 DE 2012
NÚCLEO TEMÁTICO:
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
SITUACIÓN PROBLEMA:
Aplicar los conocimientos sobre contabilidad y sobre nomina.
TEMAS:
Definición de
contrato de trabajo.
Clasificación de los
contratos de trabajo.
Elaboración de los
contratos de trabajo de los empleados de la empresa.
Causales de terminación de
un contrato de trabajo.
Elementos que
conforman la nómina.
Liquidación el contrato de trabajo
Definición de nómina.
Elaboración de la nómina.
Registro de la nómina en
contabilidad.
Prestaciones sociales
de los empleados de la empresa
SUBTEMAS:
Horas
Extras
Deducciones
Parafiscales
LOGROS:
SER Y CONVIVIR:
·
Se
interesa por realizar su práctica empresarial.
·
Valora el
trabajo en equipo en el sitio de trabajo.
·
Aplica
sus capacidades y las orientaciones recibidas por su asesor de práctica.
SABER:
·
Aplica
los conocimientos adquiridos en el lugar que realiza la práctica empresarial.
·
Asimila
las instrucciones dadas por sus asesores.
·
Prepara
los equipos y materiales necesarios para realizar las labores asignadas.
SABER HACER:
·
Avanza
con su práctica empresarial de forma responsable y organizada.
·
Realiza las labores asignadas de acuerdo a las
instrucciones recibidas.
·
Expone los conocimientos sobre constitución de
sociedades.
ACTIVIDADES:
·
Consultas
sobre las partes que conforman un portafolio de servicios.
·
Preparación
del portafolio sobre la empresa.
·
Elaboración
del portafolio de la empresa.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Porcentaje
·
Ser y convivir 40%
·
Saber 20%
·
Saber hacer 40%
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN:
·
Consultas
sobre los pasos para la elaboración de un portafolio de servicios.
·
Consulta
y exposición sobre liquidación de una nómina.
·
Taller
práctico sobre elaboración de un portafolio de servicio.
·
Taller
sobre la elaboración de los libros contables.
BIBLIOGRÁFICA:
Marketing. Conceptos básicos, Sánchez
Guzmán, José Ramón, (aut.) McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A.
Marketing y publicidad
subliminal: fundamentos y aplicaciones, Rivera camino, Jaime (aut) Editorial Esic, av. de
Valdenigrales 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
INSTITUCION
EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
GUÍA DE APRENDIZAJE No. 03
GRADO: ONCE
AREA: MEDIA TECNICA
ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN
FECHA DE INICIO: JUNIO 08 DE 2013
FECHA DE FINALIZACION: SEPTIEMBRE 13 DE 2013
NUCLEO TEMATICO:
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
SITUACION PROBLEMA:
Relacionar la administración del recurso humano con el entorno de la
empresa.
TEMAS:
Administración
estratégica.
Generalidades
de la Administración Estratégica
Proceso
de administración estratégica
Desarrollo
y Elección de la Estrategia Básica
Formulación
e implantación de estrategias para áreas básicas
Sistema general de riesgos profesionales
SUBTEMAS:
Riesgos profesionales
Factores de riesgos profesionales
Clasificación de los riesgos profesionales
LOGROS:
SER Y CONVIVIR:
·
Valora el
trabajo individual aplicado a la Administración Estratégica, como parte de su
desarrollo personal.
·
Aplica
sus capacidades y las orientaciones recibidas sobre a la Administración
Estrategica para aplicarlo en cualquier tipo de empresa
·
Aplica
sus capacidades y las orientaciones recibidas sobre formación e implementación
de estrategias, para aplicarlo en
cualquier tipo de empresa.
SABER:
·
Conoce la definición de Administración estratégica y sus
generalidades
·
Identifica la importancia de la Administración Estratégica.
·
Conoce
los elementos de la
Administración Estratégica
·
Conoce
el concepto de riesgos
profesionales.
SABER HACER:
·
Realiza talleres sobre Administración estratégica, aplicando sus conocimientos adquiridos.
·
Avanza responsablemente en la elaboración de estrategias
para ser aplicadas en una empresa.
·
Aplica correctamente los conceptos sobre Administración estratégica.
·
Realiza actividades con los elementos de Administración estratégica, aplicables a una empresa.
ACTIVIDADES:
·
Taller
escrito sobre las generalidades de la Administración estratégica.
·
Exposiciones
en el aula de clase sobre los elementos del a la Administración estratégica, respecto a su
empresa.
·
Elaboración
de casos prácticos de administración estratégica..
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
Porcentaje
|
Ser y convivir
|
40
|
Saber
|
20
|
Saber hacer
|
40
|
ACTIVIDADES DE RECUPERACION:
·
Consultas
en libros e internet sobre generalidades de la Administración estratégica y hacer la
sustentación respectiva.
·
Consultas
en libros e internet sobre los elementos de la Administración estratégica y hacer la
sustentación respectiva.
·
Taller
práctico que permita aplicar la administración estrategica,
BIBLIOGRAFIA:
Administración
de Recursos Humanos, Autor: Idalberto Chiavenato, 5Ta edición Marketing y
publicidad Administración de Personal y
Recursos Humanos
Autor:
Davis Werther
INSTITUCION EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
GUIA DE APRENDIZAJE No. 03
GRADO: ONCE
AREA: MEDIA TECNICA
ASIGNATURA: CONTABILIDAD
FECHA DE INICIO: JULIO
08 DE 2013
FECHA DE FINALIZACION: SEPTIEMBRE 13 DE 2013
NUCLEO TEMATICO:
CONTABILIDAD
SITUACION PROBLEMA:
Liquidación de una nómina en una empresa.
TEMAS:
Contrato de Trabajo
Elementos de una nómina.
Liquidación de la Nomina
Liquidación de las Prestaciones
Sociales
Liquidación del contrato de trabajo
Aportes Parafiscales
Liquidación del contrato de trabajo
Pruebas de Avance
SUBTEMAS:
Definición de
nómina.
Cesantías
Prima
Vacaciones
Intereses a
las cesantías
Caja de
compensación familiar
ICBF
Sena
LOGROS:
SER Y CONVIVIR:
·
Valora el trabajo individual como parte de su desarrollo personal.
·
Valora el trabajo colectivo como parte de su desarrollo personal.
·
Valora el trabajo en equipo aplicado a la liquidación de la nómina.
·
Aplica sus capacidades y las orientaciones recibidas sobre liquidación
de nomina para aplicarlo en cualquier tipo de empresa.
SABER:
·
Elabora
correctamente una nómina.
·
Conoce
la forma como liquida una nómina.
·
Conoce
la forma de liquidar prestaciones sociales.
·
Calcula
correctamente los parafiscales.
SABER HACER:
·
Elabora
correctamente el cálculo de las prestaciones sociales.
·
Realiza
correctamente el cálculo de los parafiscales.
·
Aplica
correctamente los porcentajes de horas extras en la elaboración de una nómina..
·
Elabora los diferentes tipos de soportes
contables.
ACTIVIDADES:
·
Realizar talleres con los elementos de una nómina.
·
Elaborar taller con cálculos sobre prestaciones sociales.
·
Realiza taller con cálculos de parafiscales.
·Talleres
tipo Icfes.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Porcentaje
·
Ser y convivir 40%
·
Saber 20%
·
Saber hacer 40%
ACTIVIDADES DE RECUPERACION:
Consultar
en libros de contabilidad e internet sobre elementos que conforman una nómina.
Consultar
en libros de contabilidad e internet sobre como calcular las prestaciones
sociales.
Consultar
en libros de contabilidad e internet sobre como calcular los parafiscales.
Taller
práctico para la elaboración de una nomina.
BIBLIOGRAFIA:
·
Contabilidad
general, Enfoque práctico con aplicaciones informáticas. Autor: Hernando Díaz.
Editorial, Prentice Hall.
·
Contabilidad
2000. Autor Gudiño Coral. Editorial McGrawHill
·
Principios
de Contabilidad. Autores: Bernard J. Hargadon Jr., Armando Múnera Cárdenas.
Editorial Norma.
·
Plan
único de cuentas.
·
Internet
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 03
GRADO: ONCE
ÁREA:
CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLITICAS
ASIGNATURA:
ECONOMÍA Y POLÍTICA
FECHA
DE INICIO: Julio 08 de 2013
FECHA
DE FINALIZACIÓN: Septiembre 13 de 2013
NÚCLEO
TEMÁTICO:
Mercado de divisas y política cambiaria.
Política cambiaria dependencia
SITUACIÓN DEL
PROBLEMA:
¿Qué es un mercado de divisas?
TEMAS:
· Oferta y
demanda de divisas.
· Determinantes
de tipo de cambio.
· La revolución
tecnológica.
· Mundialización
de la economía.
· Características
de la globalización.
· Proyecto de
educación vial “riesgos y precauciones que se deben tener presente para
mantenerse vivo.
· Pruebas de
avance del tercer periodo.
·
Origen de la duda externa
·
Soluciones de la deuda externa
·
El patrón oro y el patrón dólar
SUBTEMAS:
·
Tipo de cambio flexible
·
La dependencia tecnológica
·
Retos que plantea la revolución tecnológica
·
De la rama judicial, Art. 228 al 238
·
Como desarrollar la ciencia y la tecnología
·
Proyecto de calidad
·
Pruebas de avance del tercer periodo
LOGROS:
Ser y convivir
·
Conforma grupos de reflexión sobre los temas desarrollados y sabe
comunicarse con facilidad con sus
compañeros profesores y con los demás miembros de la comunidad.
·
Establece diálogos y participa
respectivamente en las clases y Afronta las diferencias con las demás personas
de manera razonable
Saber:
·
Identifica claramente el mercado de divisas.
·
Comprende la política cambiaria.
Sabe
Hacer:
·
Argumenta propuestas sobre mercado de
divisas..
·
Establece diferencia entre Mercado de divisas
y política cambiaria.
Criterios de evaluación
·
Ser y convivir 40%
·
Saber 20%
·
Saber hacer 40%
Actividades de recuperación
·
Realiza un ensayo sobre mercado de divisas.
·
Elabora una cartelera sobre mercado de
divisas
·
Investiga sobre la revolución tecnológica.
Bibliografía:
·
Ejes sociales de once editorial educar,
ciencias sociales de once educar constitución política de Colombia, diccionario
enciclopédico editorial norma, logros y competencias para la educación en tránsito
y seguridad vial.
·
Economía y política (11) editorial Santillana,
economía y política II, editorial voluntad constitución política de Colombia El
internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario