GUIAS TERCER PERIODO ONCE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
GUÍA DE APRENDIZAJE No. 03


GRADO:                                    ONCE   
ÁREA:                                       MEDIA TÉCNICA
ASIGNATURA:                           PRACTICA EMPRESARIAL
FECHA DE INICIO:                    JULIO 08 DE 2012
FECHA DE FINALIZACION:        SEPTIEMBRE 13 DE 2012


NÚCLEO TEMÁTICO:
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

SITUACIÓN PROBLEMA:
Aplicar los conocimientos sobre contabilidad y sobre nomina.

TEMAS:
Definición de contrato de trabajo.
Clasificación de los contratos de trabajo.
Elaboración de los contratos de trabajo de los empleados de la empresa.
Causales de terminación de un contrato de trabajo.
Elementos que conforman la nómina.
Liquidación el contrato de trabajo
Definición de nómina.
Elaboración de la nómina.
Registro de la nómina en contabilidad.
Prestaciones sociales de los empleados de la empresa

SUBTEMAS:
Horas Extras
Deducciones
Parafiscales

LOGROS:

SER Y CONVIVIR:
·         Se interesa por realizar su práctica empresarial.
·         Valora el trabajo en equipo en el sitio de trabajo.
·         Aplica sus capacidades y las orientaciones recibidas por su asesor de práctica.

SABER:
·         Aplica los conocimientos adquiridos en el lugar que realiza la práctica empresarial.
·         Asimila las instrucciones dadas por sus asesores.
·         Prepara los equipos y materiales necesarios para realizar las labores asignadas.

SABER HACER:
·         Avanza con su práctica empresarial de forma responsable y organizada.
·         Realiza las labores asignadas de acuerdo a las instrucciones recibidas.
·         Expone los conocimientos sobre constitución de sociedades.

ACTIVIDADES:
·           Consultas sobre las partes que conforman un portafolio de servicios.
·           Preparación del portafolio sobre la empresa.
·           Elaboración del portafolio de la empresa.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                      Porcentaje
·           Ser y convivir                                                               40%
·           Saber                                                                             20%
·           Saber hacer                                                                 40%


ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN:
·           Consultas sobre los pasos para la elaboración de un portafolio de servicios.
·           Consulta y exposición sobre liquidación de una nómina.
·           Taller práctico sobre elaboración de un portafolio de servicio.
·           Taller sobre la elaboración de los libros contables.


BIBLIOGRÁFICA:
Marketing. Conceptos básicos, Sánchez Guzmán, José Ramón, (aut.) McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A.
Marketing y publicidad subliminal: fundamentos y aplicaciones, Rivera camino,  Jaime (aut) Editorial Esic, av. de Valdenigrales 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)



INSTITUCION EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
GUÍA DE APRENDIZAJE No. 03

GRADO: ONCE   
AREA: MEDIA TECNICA
ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN
FECHA DE INICIO: JUNIO 08 DE 2013
FECHA DE FINALIZACION: SEPTIEMBRE 13 DE 2013


NUCLEO TEMATICO:
ADMINISTRACION DE EMPRESAS

SITUACION PROBLEMA:
Relacionar la administración del recurso humano con el entorno de la empresa.

TEMAS:
Administración estratégica.
Generalidades de la Administración Estratégica
Proceso de administración estratégica
Desarrollo y Elección de la Estrategia Básica
Formulación e implantación de estrategias para áreas básicas
Sistema general de riesgos profesionales

SUBTEMAS:
Riesgos profesionales
Factores de riesgos profesionales
Clasificación de los riesgos profesionales


LOGROS:

SER Y CONVIVIR:
·         Valora el trabajo individual aplicado a la Administración Estratégica, como parte de su desarrollo personal.
·         Aplica sus capacidades y las orientaciones recibidas sobre a la Administración Estrategica para aplicarlo en cualquier tipo de empresa
·         Aplica sus capacidades y las orientaciones recibidas sobre formación e implementación de estrategias, para aplicarlo en  cualquier tipo de empresa.

SABER:
·         Conoce la definición de Administración estratégica  y sus generalidades
·         Identifica la importancia de la Administración Estratégica.
·         Conoce los elementos de la Administración Estratégica
·         Conoce el concepto de riesgos profesionales.


SABER HACER:
·         Realiza talleres sobre Administración estratégica, aplicando sus conocimientos adquiridos.
·         Avanza responsablemente en la elaboración de estrategias para ser aplicadas en una empresa.
·         Aplica correctamente los conceptos sobre Administración estratégica.
·         Realiza actividades con los elementos de Administración estratégica, aplicables a una empresa.


ACTIVIDADES:
·           Taller escrito sobre las generalidades de la Administración estratégica.
·           Exposiciones en el aula de clase sobre los elementos del a la Administración estratégica, respecto a su empresa.
·           Elaboración de casos prácticos de administración estratégica..

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Porcentaje
Ser y convivir
40
Saber
20
Saber hacer
40



ACTIVIDADES DE RECUPERACION:
·           Consultas en libros e internet sobre generalidades de la Administración estratégica y hacer la sustentación respectiva.
·           Consultas en libros e internet sobre los elementos de la Administración estratégica y hacer la sustentación respectiva.
·           Taller práctico que permita aplicar la administración estrategica,

BIBLIOGRAFIA:
Administración de Recursos Humanos, Autor: Idalberto Chiavenato, 5Ta edición Marketing y publicidad Administración de Personal y Recursos Humanos
Autor: Davis Werther


INSTITUCION EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
GUIA DE APRENDIZAJE No. 03
  
GRADO:                                   ONCE   
AREA:                                      MEDIA TECNICA
ASIGNATURA:                          CONTABILIDAD
FECHA DE INICIO:                   JULIO 08 DE 2013
FECHA DE FINALIZACION:        SEPTIEMBRE 13 DE 2013


NUCLEO TEMATICO:
CONTABILIDAD

SITUACION PROBLEMA:
Liquidación de una nómina en una empresa.

TEMAS:
Contrato de Trabajo
Elementos de una nómina.
Liquidación de la Nomina
Liquidación de las Prestaciones Sociales
Liquidación del contrato de trabajo
Aportes Parafiscales
Liquidación del contrato de trabajo
Pruebas de Avance

SUBTEMAS:
Definición de nómina.
Cesantías
Prima
Vacaciones
Intereses a las cesantías
Caja de compensación familiar
ICBF
Sena


LOGROS:

SER Y CONVIVIR:
·         Valora el trabajo individual como parte de su desarrollo personal.
·         Valora el trabajo colectivo como parte de su desarrollo personal.
·         Valora el trabajo en equipo aplicado a la liquidación de la nómina.
·         Aplica sus capacidades y las orientaciones recibidas sobre liquidación de nomina para aplicarlo en cualquier tipo de empresa.

SABER:
·   Elabora correctamente una nómina.
·   Conoce la forma como liquida una nómina.
·   Conoce la forma de liquidar prestaciones sociales.
·   Calcula correctamente los parafiscales.

SABER HACER:
·   Elabora correctamente el cálculo de las prestaciones sociales.
·   Realiza correctamente el cálculo de los parafiscales.
·   Aplica correctamente los porcentajes de horas extras en la elaboración de una nómina..
·   Elabora los diferentes tipos de soportes contables.

ACTIVIDADES:
· Realizar talleres con los elementos de una nómina.
· Elaborar taller con cálculos sobre prestaciones sociales.
· Realiza taller con cálculos de parafiscales.
·Talleres tipo Icfes.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                      Porcentaje
·           Ser y convivir                                                               40%
·           Saber                                                                          20%
·           Saber hacer                                                                 40%

ACTIVIDADES DE RECUPERACION:
Consultar en libros de contabilidad e internet sobre elementos que conforman una nómina.
Consultar en libros de contabilidad e internet sobre como calcular las prestaciones sociales.
Consultar en libros de contabilidad e internet sobre como calcular los parafiscales.
Taller práctico para la elaboración de una nomina.

BIBLIOGRAFIA:
·         Contabilidad general, Enfoque práctico con aplicaciones informáticas. Autor: Hernando Díaz. Editorial, Prentice Hall.
·         Contabilidad 2000. Autor Gudiño Coral. Editorial McGrawHill
·         Principios de Contabilidad. Autores: Bernard J. Hargadon Jr., Armando Múnera Cárdenas. Editorial Norma.
·         Plan único de cuentas.
·         Internet

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 03

GRADO:                                    ONCE
ÁREA:                                       CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLITICAS
ASIGNATURA:                           ECONOMÍA  Y POLÍTICA
FECHA DE INICIO:                     Julio 08 de 2013
FECHA DE FINALIZACIÓN:        Septiembre 13 de 2013

NÚCLEO TEMÁTICO:                  Mercado de divisas y política cambiaria.
Política cambiaria dependencia

SITUACIÓN DEL PROBLEMA: ¿Qué es un mercado de divisas?

TEMAS:
·  Oferta y demanda de divisas.
·  Determinantes de tipo de cambio.
·  La revolución tecnológica.
·  Mundialización de la economía.
·  Características de la globalización.
·  Proyecto de educación vial “riesgos y precauciones que se deben tener presente para mantenerse vivo.
·  Pruebas de avance del tercer periodo.
·   Origen de la duda externa
·   Soluciones de la deuda externa
·   El patrón oro y el patrón dólar

SUBTEMAS:
·   Tipo de cambio flexible
·   La dependencia tecnológica
·   Retos que plantea la revolución tecnológica
·   De la rama judicial, Art. 228 al 238
·   Como desarrollar la ciencia y la tecnología
·   Proyecto de calidad
·   Pruebas de avance del tercer periodo

LOGROS:
Ser y convivir
·         Conforma grupos de reflexión  sobre los temas desarrollados y sabe comunicarse con facilidad  con sus compañeros profesores y con los demás miembros de la comunidad.
·         Establece diálogos y participa respectivamente en las clases y Afronta las diferencias con las demás personas de manera razonable

Saber:
·         Identifica claramente el mercado de divisas.
·         Comprende la política cambiaria.

Sabe Hacer:
·         Argumenta propuestas sobre mercado de divisas..
·         Establece diferencia entre Mercado de divisas y política cambiaria.

Criterios de evaluación
·         Ser y convivir 40%
·         Saber 20%
·         Saber hacer 40%

Actividades de recuperación

·         Realiza un ensayo sobre mercado de divisas.
·         Elabora una cartelera sobre mercado de divisas
·         Investiga sobre la revolución tecnológica.


Bibliografía:
·         Ejes sociales de once editorial educar, ciencias sociales de once educar constitución política de Colombia, diccionario enciclopédico editorial norma, logros y competencias para la educación en tránsito y seguridad vial.
·         Economía y política (11) editorial Santillana, economía y política II, editorial voluntad constitución política de Colombia El internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario