GUIAS 2013


INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
GUÍA DE APRENDIZAJE Nº_____02________

GRADO:                                DÉCIMO
ÁREA:                                   CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS
ASIGNATURA:                    ECONOMÍA
FECHA DE INICIO:            Abril 08 de 2013
FECHA DE FINALIZACIÓN: Junio 14 de 2013

NÚCLEO TEMÁTICO: La Economía en el estado, Constitución Y Política productiva.
SITUACIÓN DEL PROBLEMA:    ¿Es necesaria la intervención del estado en la economía del país?

TEMAS:
·         El control Económico.  Intervención del sector público en la economía. Mecanismo de intervención. Los gastos públicos. Estructura general de los presupuestos. Los bancos (el sistema bancario) y el dinero (funciones y clases).  Creación del dinero bancario.  Proyecto Vial-Elementos de seguridad de la Motocicleta. 
·         Deberes y derechos. Deberes sociales o cívicos. Los derechos fundamentales. Los DD.HH.   El control político y su organismo de control.  La política cambiaria del Banco de la República. La política monetaria.
SUBTEMAS:
·         Proyecto de Calidad. Pruebas de Avance del Segundo Período
·         Constitución Política (derechos colectivos y del ambiente)  Pruebas de avance período

LOGROS:
SER Y CONVIVIR
·         Valora y respeta las opiniones de las personas
·         Establece diálogos y participa con ideas claras y con fundamentos, sobre los temas estudiados.
·         Presta atención a las necesidades de las personas y busca solución a sus dificultades
·         Propone alternativas de solución frente a los problemas que se dan en determinadas clases.

SABER:

·         Analiza la organización de la Economía.
·         Reconoce los conceptos: Estado de derecho y estado social de derecho.

SABER HACER:

·         Identifica la participación de la ciudadanía en la Economía..
·         Participa activamente en la elección del Personero Estudiantil

ACTIVIDADES:
·           Taller escrito sobre la Intervención del sector público en la economía.
·           Exposiciones en el aula de clase sobre los Mecanismo de intervención
·           Taller escrito sobre deberes y derechos. ( Deberes sociales o cívicos)
·           Examen escrito Sobre Los derechos fundamentales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                  Porcentaje
·           Ser y convivir                                                                           40%
·           Saber                                                                                        20%
·           Saber hacer                                                                             40%


ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN:
·           Consultas en libros e internet sobre la Intervención del sector público en la economía.
·           Consultas en libros e internet sobre La política cambiarIa del Banco de la República
·           Taller práctico sobre Mecanismo de intervención.


Bibliografía:
·         Economía y política editorial norma, economía y política editorial Santillana, el internet, constitución política de Colombia.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 02

GRADO:                                           ONCE
ÁREA:                                               CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS
ASIGNATURA:                                ECONOMÍA  Y POLÍTICA
FECHA DE INICIO:                        Abril 08 de 2013
FECHA DE FINALIZACIÓN:        Junio 14 de 2013

NÚCLEO TEMÁTICO:                  Desarrollo y subdesarrollo. Latinoamérica subdesarrollo y dependencia
SITUACIÓN DEL PROBLEMA: ¿Por qué se da el subdesarrollo?


TEMAS:
§ Desarrollo y subdesarrollo. ¿Qué es el desarrollo?. La economía capitalista. La evolución de la economía capitalista. Tendencias actuales de la economía capitalistas. El orden económico actual. El dólar y el euro como moneda internacional. Que es el subdesarrollo. La diversidad de los países subdesarrollados. Subdesarrollo en América Latina
§ Tesis políticas del Estado de Bienestar. Tesis política y filosófica del Neoliberalismo. De los ministros y directores de los departamentos administrativos, Art. 206 al 208.
§  Pruebas de avance del segundo periodo
SUBTEMAS:
·         El fondo monetario internacional.. El banco mundial.
·      Critica al neoliberalismo. De los Estados de Excepción Art. 212 al 214

LOGROS:
Ser y convivir
·         Conforma grupos de reflexión  sobre los temas desarrollados Y sabe comunicarse con facilidad d con sus compañeros profesores y con los demás miembros de la comunidad.
·         Establece diálogos y participa respectivamente en las clases Y Afronta las diferencias con las demás personas de manera razonable

Saber:
·         Identifica claramente el desarrollo y el subdesarrollo..
·         Comprende la Tesis política y filosófica del Neoliberalismo

Sabe Hacer:
·         Argumenta propuestas sobre desarrollo y subdesarrollo.
·         Establece diferencia entre desarrollo y subdesarrollo.

Criterios de evaluación
·         Ser y convivir 40%
·         Saber 20%
·         Saber hacer 40%

Actividades de recuperación

·         Realiza un ensayo desarrollo y subdesarrollo.
·         Elabora una cartelera sobre la Tesis política y filosófica del Neoliberalismo
·         Investiga sobre El fondo monetario internacional y  El banco mundial


Bibliografía:
·         Ejes sociales de once editorial educar, ciencias sociales de once educar constitución política de Colombia, diccionario enciclopédico editorial norma, logros y competencias para la educación en tránsito y seguridad vial.
·         Economía y política (11) editorial Santillana, economía y política II, editorial voluntad constitución política de Colombia El internet.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANESGUÍA DE APRENDIZAJE No. 02 
GRADO: ONCE   
AREA:MEDIA TECNICA
ASIGNATURA: CONTABILIDAD
FECHA DE INICIO: Abril 08 de 2013
FECHA DE FINALIZACION: JUNIO 14 DE 2013



NUCLEO TEMATICO:
CONTABILIDAD

SITUACION PROBLEMA:
Aplicación del ciclo contable en una empresa.

TEMAS:
Ciclo Contable
Práctica
Pruebas de Avance

SUBTEMAS:
Libro diario
Libro mayor
Balance de prueba
Estado de resultados
Balance general

LOGROS:

SER Y CONVIVIR:
·         Valora el trabajo individual como parte de su desarrollo personal.
·         Valora el trabajo en equipo aplicado al ciclo contable, como parte de su desarrollo personal.
·         Aplica sus capacidades y las orientaciones recibidas sobre el ciclo contable para aplicarlo en cualquier tipo de empresa.

SABER:
·   elabora correctamente el ciclo contable.
·   Conoce la forma como se elabora un libro diario, libro mayor y balance de prueba.
·   Conoce la forma como se elabora un estado de resultados y un balance de prueba..

SABER HACER:
·   Aplica correctamente el ciclo contable.
·   Realiza correctamente un libro diario, libro mayor y balance de prueba.
·   Realiza correctamente un estado de resultados y un balance de prueba Realiza talleres sobre ajustes.
·   Realiza talleres relacionados con el ciclo contable.

ACTIVIDADES:
·  Realizar talleres libro diario y libro mayor.
·  Elaborar taller sobre balance de prueba.
·  Realiza taller sobre estado de resultados y balance general.
· Talleres tipo Icfes.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                  Porcentaje
·           Ser y convivir                                                                    40%
·           Saber                                                                               20%
·           Saber hacer                                                                      40%

ACTIVIDADES DE RECUPERACION:
·           Consultar en libros de contabilidad e internet sobre el ciclo contable.
·           Consultar en libros de contabilidad e internet sobre informes contables.
·           Taller práctico que muestre el ciclo contable en una empresa.
·           Exposiciones en el aula de clase.


BIBLIOGRAFIA:
·         Contabilidad general, Enfoque práctico con aplicaciones informáticas. Autor: Hernando Díaz. Editorial, Prentice Hall.
·         Contabilidad 2000. Autor Gudiño Coral. Editorial McGrawHill
·         Principios de Contabilidad. Autores: Bernard J. Hargadon Jr., Armando Múnera Cárdenas. Editorial Norma.
·         Plan único de cuentas.
·         Internet

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
GUIA DE APRENDIZAJE No. 02

GRADO: ONCE   
ÁREA: MEDIA TÉCNICA
ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN
FECHA DE INICIO: Abril 08 de 2013
FECHA DE FINALIZACION: JUNIO 14 DE 2013


NÚCLEO TEMÁTICO:
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

SITUACIÓN PROBLEMA:
Relacionar la administración del recurso humano con el entorno de la empresa.

TEMAS:
Administración del recurso humano – generalidades. Definición. Estilos de administración del recurso humano. Reclutamiento de personal. Formas de selección de personal. Elementos del proceso de selección. Rotación de personal. Motivación y capacitación.

SUBTEMAS:
·         Funciones del DRH. Objetivos de recursos humanos. El DRH es de línea o staff. Ubicación del departamento de DRH. Composición del DRH. Áreas que componen el DRH.

LOGROS:

SER Y CONVIVIR:
·         Valora el trabajo individual aplicado a la Administración del recurso humano, como parte de su desarrollo personal.
·         Aplica sus capacidades y las orientaciones recibidas sobre a la Administración del recurso humano, para aplicarlo en cualquier tipo de empresa
SABER:
·         Conoce la definición de Administración del recurso humano y sus generalidades
·         Identifica la importancia de la Administración del recurso humano.
·         Conoce los elementos de la Administración del recurso humano

SABER HACER:
·         Realiza talleres sobre Administración del recurso humano, aplicando sus conocimientos adquiridos.
·         Aplica correctamente los conceptos sobre Administración del recurso humano en una empresa.

ACTIVIDADES:
·           Taller escrito sobre las generalidades de la Administración del recurso humano.
·           Exposiciones en el aula de clase sobre los elementos del a la Administración del recurso humano, respecto a su empresa.
·           Elaboración de un simulacro sobre reclutamiento y contratación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Porcentaje
Ser y convivir
40
Saber
20
Saber hacer
40

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN:
·           Consultas en libros e internet sobre generalidades de la Administración del recurso humano o y la sustentación respectiva.
·           Taller práctico que permita conocer las formas de reclutamiento en una empresa.

BIBLIOGRAFIA:
Administración de Recursos Humanos, Autor: Idalberto Chiavenato, 5Ta edición Marketing y publicidad Administración de Personal y Recursos Humanos
Autor: Davis Werther


INSTITUCION EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
GUIA DE APRENDIZAJE No. 02


GRADO:                                  ONCE   
AREA:                                     MEDIA TECNICA
ASIGNATURA:                         PRACTICA EMPRESARIAL
FECHA DE INICIO:                   Abril 08 de 2013
FECHA DE FINALIZACION:       Junio 14 de 2013


NÚCLEO TEMÁTICO:
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

SITUACIÓN PROBLEMA:
Aplicar los pasos para la creación de una empresa.


TEMAS:
Estados Financieros

SUBTEMAS:
·         Libro Diario
·         Libro Mayor
·         Balance de Prueba
·         Estado de Resultados (P y G)
·         Balance General


LOGROS:

SER Y CONVIVIR:
·         Se interesa por realizar su práctica empresarial.
·         Valora el trabajo en equipo en el sitio de trabajo.

SABER:
·         Aplica los conocimientos adquiridos en el lugar que realiza la práctica empresarial.
·         Asimila las instrucciones dadas para elaborar los estados financieros.

SABER HACER:
·         Avanza con su práctica empresarial de forma responsable y organizada.
·         Elabora estados financieros.


ACTIVIDADES:

Elaboración en el sistema del:

·           Libro diario.
·           Libro mayor.
·           Balance de prueba.
·           Estado de resultados.
·           Balance general.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                  Porcentaje
·           Ser y convivir                                                                   40%
·           Saber                                                                              20%
·           Saber hacer                                                                     40%


ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN:

·         Consulta sobre cuales son informes financieros básicos.
·         Consultas sobre los pasos para elaborar los informes financieros.
·         Taller práctico sobre los estados financieros..


BIBLIOGRAFIA:

·         Contabilidad general, Enfoque práctico con aplicaciones informáticas. Autor: Hernando Díaz. Editorial, Prentice Hall.
·         Contabilidad 2000. Autor Gudiño Coral. Editorial McGrawHill
·         Principios de Contabilidad. Autores: Bernard J. Hargadon Jr., Armando Múnera Cárdenas. Editorial Norma.
·         Plan único de cuentas.
·         Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada