GRADO ONCE

EJERCICIO SOBRE METODOS DE VALORACION DE INVENTARIOS

COPIAR EL SIGUIENTE EJERCICIO EN EL CUADERNO DE PRÁCTICA

ESTE EJERCICIO MUESTRA LOS TRES METODOS DE VALORACION

Ejemplo: (Tomado de la Universidad de la Salle)
Con los siguientes datos, tomados de los libros de contabilidad, calcule el valor de los inventarios:
·           El 2 de enero de 2012 había en existencia 1.000 unidades, cuyo costo unitario era de $10.000.
·           El 3 de enero compra 500 unidades a un costo unitario de $12.000.
·           El 4 de enero vende 1.100 unidades a un precio unitario de $20.000
·           El 15 de enero compra 600 unidades a un costo unitario de $15.000.
·           El 28 de enero compra 500 unidades a un costo unitario de $18.000.
·           El 31 de enero vende1.200 unidades a un precio unitario de $22.000

MÉTODO DE ÚLTIMAS EN ENTRAR PRIMERAS EN SALIR (UEPS).

En este método lo que se hace es darle salida a los productos que se compraron recientemente, con el objetivo de que en el inventario final queden aquellos productos que se compraron de primero. Este es un método muy útil cuando los precios de los productos aumentan constantemente, cosa que es muy común en los países con tendencias inflacionarias.
El tratamiento que se la da a las devoluciones en compras es el mismo que se le da en el método PEPS, es decir que se le da salida del inventario por el valor de adquisición, esto debido a que como es apenas lógico, el producto se devuelve por el valor que se pago a la hora de adquirirlo. Debemos recordar además que los diferentes métodos de valuación tienen validez para costear las ventas o salidas, ya que las compras ya tienen un costo identificado que es el valor pagado por ellas.
En el caso de la devolución en ventas, estas ingresan nuevamente al inventario por el valor o costo con que salieron al momento de hacer la venta.
.
Solución.
La información anterior se registra en la tarjeta de control (Kardex) de la siguiente manera:


Entradas
Salidas
Saldo
Fecha
Concepto
Cantidad
Vr. Unidad
V. Total
Cantidad
Vr. Unidad
V. Total
Cantidad
Vr. Unidad
V. Total
01-ene
Saldo inicial






1.000
$ 10.000
10.000.000
03-ene
Compras
500
12.000
6.000.000



500
12.000
6.000.000
04-ene
Venta



500
12.000
6.000.000








600
10.000
6.000.000
400
10.000
4.000.000
15-ene
Compras
600
15.000
9.000.000



600
15.000
9.000.000
28-ene
Compras
500
18.000
9.000.000



500
18.000
9.000.000
31-ene
Ventas



500
18.000
9.000.000








600
15.000
9.000.000








100
10.000
1.000.000
300
10.000
3.000.000

El procedimiento es el siguiente: se coloca el saldo inicial, que es de 1.000 unidades a $10.000 cada una. El 3 de enero se efectúa una compra de 500 unidades a $12.000 cada una. Esta información se coloca en la columna de entradas y se pasa a la columna de saldo. El 4 de enero se realiza una venta de 1.100 unidades. Entonces las últimas que entraron son las de la primera compra el 3 de enero, que fueron 500 unidades a $12.000 cada una. Como estas unidades no alcanzan, se toman 600 unidades que están en el inventario inicial, a un costo de $10.000 cada una, completándose el total de unidades vendidas, quedando 400 unidades valorizadas al primer costo, que es de $10.000. Esta acción se repite cada vez que hay una venta.
Al realizar todas las transacciones, en el inventario quedan 300 unidades a un costo de $10.000 para un total de $3.000.000. El costo de ventas es la sumatoria de las salidas del período, las cuales ascendieron a $ 28.600.000
Nótese, que cada vez que se realiza una venta, en el saldo antes de la venta se coloca una raya simple para separar la situación anterior de la nueva.
Financieramente la utilización de este método, implica un mayor valor del costo de venta debido a que es determinado con base a las últimas unidades adquiridas que por lo general son mas costosas; igualmente al costera con base a las ultimas unidades compradas, significa que en el inventario final quedan las primeras unidades que en la mayoría de los casos son mas económicas, lo que conlleva a que sea de un menor valor.
En conclusión se puede decir que este método es utilizado por empresas en países don la inflación es alta, con el objetivo de reconocer tales incrementos en el Estado de resultados, ya que con el UEPS la utilidad resulta menor al tener unos costos de ventas mas elevados, y otro efecto se ve en el Balance general al estar un tanto subvalorado por tener el inventario final con precios antiguos.

MÉTODO DE PRIMERAS EN ENTRAR PRIMERAS EN SALIR (PEPS).
Este método consiste básicamente en darle salida del inventario a aquellos productos que se adquirieron primero, por lo que en los inventarios quedarán aquellos productos comprados más recientemente.
En cualquiera de los métodos las compras no tienen gran importancia, puesto que estas ingresan al inventario por el valor de compra y no requiere procedimiento especial alguno.
En el caso de existir devoluciones de compras, esta se hace por el valor que se compro al momento de la operación, es decir se la de salida del inventario por el valor pagado en la compra.
Si lo que se devuelve es un producto vendido a un cliente, este se ingresa al inventario nuevamente por el valor en que se vendió, pues se supone que cuando se hizo la venta, esos productos se les asigno un costo de salida según el método de valuación de inventarios manejado por la empresa.

Solución. La información anterior se registra en la tarjeta de control (Kardex) de la siguiente manera:

Entradas
Salidas
Saldo
Fecha
Concepto
Cantidad
Vr. Unidad
V. Total
Cantidad
Vr. Unidad
V. Total
Cantidad
Vr. Unidad
V. Total
01-ene
Saldo inicial






1.000
$ 10.000
$ 10.000.000
03-ene
Compras
500
$ 12.000
$ 6.000.000



500
12000
$ 6.000.000
04-ene
Venta



1.000
$ 10.000
$ 10.000.000








100
12000
$ 1.200.000
400
12000
$ 4.800.000
15-ene
Compras
600
15000
$ 9.000.000



600
15000
$ 9.000.000
28-ene
Compras
500
18000
$ 9.000.000



500
18000
$ 9.000.000
31-ene
Ventas



400
12000
$ 4.800.000








600
15000
$ 9.000.000








200
18000
$ 3.600.000
300
18000
$ 5.400.000

El procedimiento es el siguiente: se coloca el saldo inicial, que es de 1.000 unidades a $10.000 cada una. El 3 de enero se efectúa una compra de 500 unidades a $12.000 cada una. Esta información se coloca en la columna de entradas y se pasa a la columna de saldo. El 4 de enero se realiza una venta de 1.100 unidades. Entonces las primeras que entraron son las del inventario, que fueron 1.000 unidades a $10.000 cada una. Como estas unidades no alcanzan, se toman 100 unidades de las compradas el 3 de enero, a un costo de $12.000 cada una, completándose el total de unidades vendidas y quedando 400 unidades valorizadas al último costo, que es de $12.000. Esta acción se repite cada vez que hay una venta.
Al realizar todas las transacciones, en el inventario quedan 300 unidades a un costo de $18.000 para un total de $5.400.000. El costo de ventas es la sumatoria de las salidas del período, las cuales ascendieron a $ 28.600.000
Nótese, que cada vez que se realiza una venta, en el saldo antes de la venta se coloca una raya simple para separar la situación anterior de la nueva.
Al utilizar este método de valuación de inventarios, se da un efecto sobre los resultados financieros de la empresa, tanto por el monto del costo de las ventas como por el valor del inventario final. Bien sabemos que al sacar las unidades que se compraron primero, significa que en el inventario final quedan las últimas unidades compradas, y estas unidades por lo general se adquirieron a un mayor costo. Ahora el costo de venta al ser determinado sacando las primeras unidades compradas, que por lo general fueron mas económicas, se tiene un costo de venta relativamente mas bajo, lo que significa que tendrá menor efecto sobre la utilidad, resultando como consecuencia que esta sea mas elevada que si se utilizaran otros métodos de valuación de inventarios.
Como se puede ver en forma general, este método hace que la utilidad sea menor y que el Balance general se sobrevalore un poco al contener un inventario final de mercancías un tanto mas costoso. Igualmente se afecta el Estado de resultados, en la medida en que se incorpora un menor costo de venta producto de costear con las primeras unidades de materias primas compradas.

PROMEDIO PONDERADO
Con este método lo que se hace es determinar un promedio, sumando los valores existentes en el inventario con los valores de las nuevas compras, para luego dividirlo entre el número de unidades existentes en el inventario incluyendo tanto los inicialmente existentes, como los de la nueva compra.
El tratamiento de las devoluciones en ventas por este método, es similar o igual que los otros, la devolución se hace por el valor en que se vendieron o se le dieron salida, recordemos que este valor corresponde al costo del producto mas el margen de utilidad (Precio de venta es igual a costo + utilidad). De modo tal que las devoluciones en ventas se les vuelve a dar entrada por e valor del costo con que se sacaron en el momento de la venta y entran nuevamente a ser parte de la ponderación.
En el caso de las devoluciones en compras, estas salen del inventario por el costo en que se incurrió al momento de la compra y se procede nuevamente a realizar la ponderación.

Solución. La información anterior se registra en la tarjeta de control (Kardex) de la siguiente manera

Entradas
Salidas
Saldo
Fecha
Concepto
Cantidad
Vr. Unidad
V. Total
Cantidad
Vr. Unidad
V. Total
Cantidad
Vr. Unidad
V. Total
01-ene
Saldo inicial






1.000
10.000
10.000.000
03-ene
Compras
500
12.000
6.000.000



1.500
10.667
16.000.000
04-ene
Venta



1.100
10.667
11.733.333
400
10.667
4.266.667
15-ene
Compras
600
15.000
9.000.000



1.000
13.267
13.266.667
28-ene
Compras
500
18.000
9.000.000



1.500
14.844
22.266.667
31-ene
Ventas



1.200
14.844
17.813.333
300
14.844
4.453.333

El procedimiento es el siguiente: se coloca el saldo inicial, que es de 1.000 unidades a $10.000 cada una. El 3 de enero se efectúa una compra de 500 unidades a $12.000 cada una. Esta información se coloca en la columna de entradas sumando las unidades del inventario con las unidades de la compra, y los valores del saldo con los valores de la nueva compra. Para hallar el nuevo costo unitario promedio se divide el nuevo valor del saldo por el número total de unidades. Cada vez que se realice una compra habrá que hacer el mismo procedimiento. El 4 de enero se realiza una venta de 1.100 unidades. Entonces, en la columna de salidas se coloca el número de unidades vendidas, en la columna de valor unitario se coloca el costo promedio calculado. El producto es el costo total de las unidades vendidas.
Para hallar el saldo se efectúan diferencias entre las unidades y valores totales del inventario con las unidades y valores totales de la venta, dando como resultado el valor de las unidades que quedaron después de la venta. El costo es el mismo al cual se vendieron las unidades. Cada vez que se realice una venta, habrá que hacer este procedimiento.

Al efectuar todas las transacciones, en el inventario quedan 300 unidades valorizadas a un costo de $14.840 para un total de $4.455.000. El costo de ventas es la sumatoria de las salidas del período, las cuales ascendieron a $29.545.000.
Nótese, que cada vez que hay una transacción, cualquiera que sea, en el saldo se va colocado un subrayado simple.
El promedio ponderado es quizás el método mas objetivo, ya que por el hecho de promediar todos los valores estos resultan ser muy centrados, y no tienen mayor efecto financiero sobre la empresa.
Por el hecho de promediar valores, el costo de venta resulta ser equilibrado, por lo que la utilidad no se aleja mucho de la realidad, y el inventario final no queda ni subvalorado ni sobrevalorado. Recordemos que al utilizar el método PEPS el costo de venta queda subvalorado porque se calcula con base a precios antiguos que son por lo general mas económicos, lo que significa que las ultimas compras que entran, que entran a un mayor valor, son las que van a quedar en el inventario final, por lo que este queda sobrevalorado afectando directamente el balance general. Además por tener un costo de venta menor, las utilidades se inflaran y estas ingresaran al balance general como utilidades del ejercicio por lo que el efecto sobre el balance es doble, al igual que sucede con el método UEPS.
En cuanto a este último método, sucede todo lo contrario al método PEPS, ya que al costear con base a las últimas compras que por regla general son más costosas, el costo de venta se elevara afectando la utilidad del ejercicio. Ahora bien, como se sacan las unidades de mayor costos, quiere decir que en e inventario final solo quedan unidades anteriores con un menor costo, por lo que el inventario final estará subvalorado, teniendo efecto sobre el Balance general y sobre el Estado de resultados, que tributariamente puede ser beneficioso en vista a que la base para el impuesto al patrimonio se vera disminuida tanto por un menor valor de los inventarios como por un patrimonio afectado en menor grado por unos resultados del ejercicio también menores por el efecto de los costos de venta determinados por este método.







GUÍAS CUARTO PERIODO


INSTITUCIÓN
 EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
GUÍA DE APRENDIZAJE No. 04


GRADO:                                           ONCE   
AREA:                                               MEDIA TÉCNICA
ASIGNATURA:                                ADMINISTRACIÓN
FECHA DE INICIO:                        SEPTIEMBRE 16  DE 2013
FECHA DE FINALIZACION:        NOVIEMBRE 29  DE 2013


NÚCLEO TEMÁTICO:
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

SITUACIÓN PROBLEMA:
Aplicar los conocimientos generales sobre riesgos profesionales.

TEMAS:
·  Sistema general de riesgos profesionales
·  Riesgos profesionales
·  Factores de riesgos profesionales
·  Clasificación de los riesgos profesionales

SUBTEMAS:
Características del sistema general de riesgos profesionales
Concepto del programa salud ocupacional
Panorama de factores de riesgo


LOGROS:

SER Y CONVIVIR:
·         Cumple con oportunidad las tareas asignadas.
·         Asume la responsabilidad por sus resultados.
·         Aplica sus capacidades y las orientaciones recibidas por su vida personal.

SABER:
·         Asimila los conocimientos adquiridos sobre riesgos profesionales para ser aplicados en una determinada empresa.
·         Diferencia las clases de riesgos profesionales que se presentan laboralmente.
·         Conoce las sanciones aplicables al sistema general de riesgos profesionales.

SABER HACER:
·         Tiene la capacidad de aplicar las políticas sobre riesgos profesionales.
·         Avanza en la elaboración del portafolio empresarial de forma responsable y organizada.
·         Clasifica los riesgos profesionales según su gravedad.


ACTIVIDADES:
·           Elaboración de talleres sobre aplicación de riesgos profesionales.
·           Elaboración de talleres sobre clasificación de riesgos profesionales.
·           Elaboración del portafolio de la empresa.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                      Porcentaje
·           Ser y convivir                                                               40%
·           Saber                                                                            20%
·           Saber hacer                                                                 40%


ACTIVIDADES DE RECUPERACION:
·         Consultas sobre los aspectos generales del sistema general de riesgos profesionales y  su respectiva sustentación.
·         Consultas sobre las Políticas de salud ocupacional y  sustentación.
·         Consultas sobre la clasificación de los riesgos profesionales.
·         Terminación del portafolio sobre la empresa.


BIBLIOGRAFIA:
Marketing. Conceptos básicos, Sánchez Guzmán, José Ramón, (aut.) McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A.
Marketing y publicidad subliminal: fundamentos y aplicaciones, Rivera camino,  Jaime (aut) Editorial Esic, av. de Valdenigrales 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

OBSERVACIONES DEL DOCENTE (SEGUIMIENTO):
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 INSTITUCIONAL EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
GUÍA DE APRENDIZAJE No. 04


GRADO:                                           ONCE   
ÁREA:                                               MEDIA TÉCNICA
ASIGNATURA:                                CONTABILIDAD
FECHA DE INICIO:                        SEPTIEMBRE 16  DE 2013
FECHA DE FINALIZACION:        NOVIEMBRE 29  DE 2013

NÚCLEO TEMÁTICO:
CONTABILIDAD

SITUACIÓN PROBLEMA:
Identificación de tipos de inventario y valorizarlos.

TEMAS:
Manejo de Inventarios, métodos de valuación de inventarios
Kardex
Auxiliar de Cuenta de Inventarios
Practica
Pruebas de Avance

SUBTEMAS:
Definición de inventarios.
Inventario permanente y perpetuo.
Método de valoración PEPS, UEPS y Promedio ponderado.

LOGROS:

SER Y CONVIVIR:
·      Valora el trabajo individual como parte de su desarrollo personal.
·      Valora el trabajo colectivo como parte de su desarrollo personal.
·      Valora el trabajo en equipo aplicado a la liquidación de la nómina.
·      Aplica sus capacidades y las orientaciones recibidas sobre liquidación de nomina para aplicarlo en cualquier tipo de empresa.

SABER:
·      Diferencia correctamente los tipos de inventario.
·      Conoce la forma como valorar los inventarios por el método PEPS.
·      Conoce la forma como valorar los inventarios por el método UEPS.
·      Conoce la forma como valorar los inventarios por el método PP.

SABER HACER:
·      Valora correctamente el inventario con el método PEPS.
·      Valora correctamente el inventario con el método UEPS.
·      Valora correctamente el inventario con el método PP.
·      Elabora los asientos correspondientes a inventario de acuerdo a cada tipo.

ACTIVIDADES:
·         Elaborar que permitan diferenciar los tipos de inventario.
·         Realizar talleres con los métodos de valoración de inventarios.
·         Talleres tipo Icfes.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                      Porcentaje
·           Ser y convivir                                                               40%
·           Saber                                                                            20%
·           Saber hacer                                                                 40%

ACTIVIDADES DE RECUPERACION:
·           Consultar y sustentar en libros de contabilidad e internet sobre tipos de inventarios.
·           Consultar y sustentar en libros de contabilidad e internet sobre como valorar inventarios.
·           Consultar y sustentar en libros de contabilidad e internet sobre manejo del kardex.
.

BIBLIOGRÁFICA:
·         Contabilidad general, Enfoque práctico con aplicaciones informáticas. Autor: Hernando Díaz. Editorial, Prentice Hall.
·         Contabilidad 2000. Autor Gudiño Coral. Editorial McGrawHill
·         Principios de Contabilidad. Autores: Bernard J. Hargadon Jr., Armando Múnera Cárdenas. Editorial Norma.
·         Plan único de cuentas.
·         Internet

OBSERVACIONES DEL DOCENTE (SEGUIMIENTO):
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  

DOCENTE                                                                           COORDINACIÓN


INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 04

GRADO:                                           ONCE
ÁREA:                                               CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS
ASIGNATURA:                                ECONOMÍA  Y POLITICA
FECHA DE INICIO:                        Septiembre 16 de 2013
FECHA DE FINALIZACIÓN:        Noviembre 29 de 2013

NÚCLEO TEMÁTICO:                  Internet, economía y estado.
                                                               Globalización política

SITUACIÓN DEL PROBLEMA: ¿Qué es el Internet?
¿Qué es la globalización de la política?


TEMAS:
·    ¿Qué es la Internet?
·     Internet y economía
·     Una nueva manera de hacer negocios.
·     La nueva economía.
·     Población y recursos naturales.
·     La población en países desarrollados y subdesarrollados.
·     Problemas económicos que plantea el crecimiento demográfico.
·     Proyecto de educación vial “¿Qué hacer en caso de ansiedad y de incendio?
·         Mundialización de la política (2 horas)
·         ¿Qué es la globalización política?
·         Internet y Estado
·         El Estado y el control de la población
·         Políticas para limitar la contaminación
·         Historia de la política en la antigüedad

SUBTEMAS:
·         La política en la Edad Media
·         Proyecto de calidad
·     Problemas del medio ambiente.
·     Tipos de contaminación

LOGROS:
Ser y convivir
·         Conforma grupos de reflexión  sobre los temas desarrollados y sabe comunicarse con facilidad  con sus compañeros profesores y con los demás miembros de la comunidad.
·         Establece diálogos y participa respectivamente en las clases y Afronta las diferencias con las demás personas de manera razonable

Saber:
·         Identifica claramente lo que es el internet.
·         Comprende la globalización de la política.

Sabe Hacer:
·         Argumenta ideas sobre internet.
·         Establece las variaciones de la globalización política.


Criterios de evaluación
·         Ser y convivir 40%
·         Saber 20%
·         Saber hacer 40%

Actividades de recuperación

·         Realiza un ensayo sobre internet.
·         Elabora una cartelera sobre internet
·         Investiga sobre la revolución globalización de la política.


Bibliografía:
·         Ejes sociales de once editorial educar, ciencias sociales de once educar constitución política de Colombia, diccionario enciclopédico editorial norma, logros y competencias para la educación en tránsito y seguridad vial.
·         Economía y política (11) editorial Santillana, economía y política II, editorial voluntad constitución política de Colombia El internet.

OBSERVACIONES DEL DOCENTE (SEGUIMIENTO):

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
GUÍA DE APRENDIZAJE No. 04


GRADO:                                           ONCE   
ÁREA:                                               MEDIA TÉCNICA
ASIGNATURA:                                PRACTICA EMPRESARIAL
FECHA DE INICIO:                        SEPTIEMBRE 16  DE 2013
FECHA DE FINALIZACION:        NOVIEMBRE 30  DE 2013


NUCLEO TEMATICO:
PRACTICA EMPRESARIAL

SITUACIÓN PROBLEMA:
Aplicar los conocimientos generales sobre inventarios.

TEMAS:
·     Manejos de Inventarios
·     Entrega  de evidencias de todo el Proceso Contable
·     Seminarios (Rotación de Docentes por sedes)


SUBTEMAS:
·         Inventarios periódicos
·         Inventario perpetuo
·         Método UEPS
·         Método PEPS
·         Método PP


LOGROS:

SER Y CONVIVIR:
·         Cumple con oportunidad las tareas asignadas.
·         Asume la responsabilidad por sus resultados.
·         Aplica sus capacidades y las orientaciones recibidas por su vida personal.

SABER:
·         Asimila los conocimientos adquiridos sobre inventarios para ser aplicados en una determinada empresa.
·         Diferencia las clases de inventarios.
·         Conoce los métodos de valoración de inventarios.

SABER HACER:
·         Tiene la capacidad de valorar inventarios en una empresa..
·         Avanza en la elaboración del portafolio empresarial de forma responsable y organizada.
·         Clasifica los tipos de inventarios.


ACTIVIDADES:
·           Elaboración de talleres sobre tipos de inventarios.
·           Elaboración de talleres sobre el proceso contable.
·           Elaboración del portafolio de la empresa.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                      Porcentaje
·           Ser y convivir                                                               40%
·           Saber                                                                            20%
·           Saber hacer                                                                 40%


ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN:
·         Consultas sobre los tipos de inventarios y  su respectiva sustentación.
·         Consultas sobre los métodos de valoración de inventarios  y  sustentación.
·         Consultas sobre elaboración del portafolio.
·         Terminación del portafolio sobre la empresa.


BIBLIOGRAFIA:
Marketing. Conceptos básicos, Sánchez Guzmán, José Ramón, (aut.) McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A.
Marketing y publicidad subliminal: fundamentos y aplicaciones, Rivera camino,  Jaime (aut) Editorial Esic, av. de Valdenigrales 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

OBSERVACIONES DEL DOCENTE (SEGUIMIENTO):
____________________________________________________________________________________________________________________________________________




DOCENTE                                                                           COORDINACIÓN

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