miércoles, 13 de febrero de 2013

ELABORACIÓN DE MISION Y VISION DE UNA EMPRESA



Misión de una empresa

Toda organización tiene una misión que define su propósito y que, en esencia, pretende contestar esta pregunta ¿En que negocio estamos? . El definir la misión de la organización obliga a la administración a definir con cuidado el espacio de su producto o servicio. La determinación del negocio en el que está una organización, es aplicable tanto a organizaciones no lucrativas o a las que lo son.

“Es una declaración duradera de objetivos que distinguen a una organización de otras
similares.”
Es un compendio de la razón de ser de una empresa, esencial para determinar objetivos y formular estrategias. También se la denomina declaración del credo , de propósito, de filosofía, de creencias, de principios empresariales, o declaración “definiendo nuestra empresa”. Fred David. La Gerencia Estratégica.
La formulación de una misión muestra una visión a largo plazo de una organización, en términos de que quiere ser y a quien desea servir, describe: el propósito, los clientes, los productos o servicios, los mercados, la filosofía y la tecnología básica de una empresa. La formulación de una misión debe:

1. Definir qué es la organización y lo que aspira a ser.
2. Ser lo suficientemente especifica para excluir ciertas actividades y lo suficientemente amplia para permitir el crecimiento creativo.
3. Distinguir a una organización de todas las demás.
4. Servir como marco para evaluar las actividades presentes y futuras.
5. Formulada en términos tan claros que pueda ser entendida en toda la empresa.

La misión hace que las actividades de formulación, ejecución y evaluación de estrategias sean mucho más fáciles.

Ejemplos de Misión

 “Desarrollar, producir, comercializar y distribuir productos alimenticios de calidad que superen las expectativas de clientes y consumidores, generando valor para nuestros accionistas, beneficios a nuestros trabajadores y tratando justa y profesionalmente a nuestros socios comerciales”.

PECHINEY, sector empaques de plástico
Nuestra misión es agregar valor a nuestros productos empacados a través deun servicio al cliente superior, consistente e innovador.

CEMEX
Nuestra misión es servir las necesidades globales de construcción denuestros clientes y crear valor para nuestros accionistas y otros grupos de interés al convertirnos en la compañía cementera más eficiente y rentable delmundo. Para lograr esta meta, trabajamos constantemente para desarrollar yrealizar lo que creemos es el enfoque de mayor amplitud y más visionario ennuestra industria.

Visión de una empresa
La visión define de manera muy amplia lo que se espera a futuro de la organización, cual es el alcance en cuanto a sector, crecimiento y reconocimiento efectivo, y el porque de ese reconocimiento.
Conjunto de ideas generales que proveen el marco de referencia de lo que una empresa quiere y espera ver en el futuro.
La visión señala el camino que permite a la alta gerencia establecer el rumbo para lograr el desarrollo esperado de la organización en el futuro.


Elementos:
a) Formulada por los líderes de la organización.
b) Dimensión del tiempo.
c) Integradora.
d) Amplia y detallada.
e) Positiva y alentadora.
f) Realista -Posible.
g) Consistente.
h) Difundida Interna y Externamente.

Ejemplo de visión: 
 “Crear y producir el mejor lenguaje publicitario, teniendo como base la comunicación total con los clientes, esto nos dará un diferencial único que nos identifique y a la vez nos haga más competitivos, alcanzando y manteniendo un liderazgo en el mercado.”

Telmex
 "Consolidar el liderazgo de Telmex en el mercado nacional, expandiendo supenetración de servicios de telecomunicaciones en todos los mercadosposibles, para situarnos como una de las empresas de más rápido y mejor crecimiento a nivel mundial".

SEP
 En el año 2025, México cuenta con un sistema educativo amplio, articulado ydiversificado, que ofrece educación para el desarrollo humano integral de supoblación. El sistema es reconocido nacional e internacionalmente por sucalidad y constituye el eje fundamental del desarrollo cultural, científico,tecnológico, económico y social de la Nación.

PGR
Tenemos una clara visión institucional para el mediano y largo plazo;visualizamos en tres años una estructura funcional de procuración de justicia yen seis años un sistema saneado. Lo anterior para que en el año 2025, lasinstituciones que participen en la procuración de justicia sean de excelencia,cuenten con personal con vocación de servicio y sólida formación quecontribuya a que los ciudadanos vivan en condiciones que promuevan el desarrollo integral dentro del estado de derecho.

Nota extraída de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario