jueves, 18 de octubre de 2012

FACTORES DE RIESGO Y FACTORES


FACTORES DE RIESGO

INTRODUCCIÓN
En las condiciones de trabajo se sintetiza la forma como la actividad laboral determina la vida humana, en ellas se debe tener en cuenta los factores de riesgos a los cuales esta sometido el trabajador, así como los elementos que contribuyen para que una condición riesgosa se convierta en un evento trágico.

El ambiente de trabajo es el resultado de la interacción de todas aquellas condiciones y objetos que rodean el lugar y el momento en el cual el trabajador ejecuta su labor.
Como aspecto particular de la vida humana, el ambiente del trabajo refleja las condiciones en las  cuales el trabajador debe desempeñar su oficio en una empresa y su ocupación especifica en su puesto de trabajo.
Este determinado por todos los aspectos físicos, químicos, biológicos, tecnológicos, sociales y sicológicos que rodean el puesto de trabajo y la ocupación que ejecuta el trabajador, estos aspectos son las Condiciones de Trabajo.

RIESGO


Toda actividad humana supone asumir ciertos riesgos. Comprender la importancia que posee el contar con un adecuado reconocimiento de ellos en el  lugar de trabajo es vital para nuestro bienestar laboral.
Para el Ministerio de Trabajo “Riesgo es la posibilidad de que un objeto, sustancia, material o fenómeno pueda desencadenar alguna perturbación en la salud o integridad física del trabajador”.
El concepto de Riesgo se refiere entonces, al efecto que pueden producir aquellos fenómenos y objetos, sustancias, etc, a los cuales se les ha demostrado que poseen la probabilidad de afectar al trabajador, generando enfermedades o accidentes de trabajo.
Por ejemplo, el  Ruido es un factor de riesgo que puede causar una enfermedad Ocupacional, la Sordera Profesional. El Riesgo es el efecto que puede producir un Factor de Riesgo.

FACTORES DE RIESGO

El factor de riesgo se define como aquel fenómeno, elemento o acción de naturaleza física, química, orgánica, sicológica o social que por su presencia o ausencia se relaciona con la aparición, en determinadas personas y condiciones de lugar y tiempo, de eventos traumáticos con efectos en la salud del trabajador tipo accidente, o no traumático con efectos crónicos tipo enfermedad ocupacional.

EL RIESGO constituye la posibilidad general de que ocurra algo no deseado, mientras que el FACTOR DE RIESGO actúa como la circunstancia desencadenante, por lo cual es necesario que ambos ocurran en un lugar y un momento determinados, para que dejen de ser una opción y se concreten en afecciones al trabajador.

CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO LABORAL

M Factores Físicos
M Factores Químicos
M Factores Biológicos
M Factores Ergonómicos
M Factores Físico – Químicos
M Factores Mecánicos y Eléctricos
M Factores Generales
M Factores Humanos


CUADRO DE RIESGOS ESPECÍFICOS POR RAMA DE ACTIVIDAD INDUSTRIAL

PROCESO/OPERACIÓN

POSIBLES AGENTES DE RIESGO

Agricultura
Plaguicidas, hormonas, agentes patógenos, disolventes, fertilizantes, equipos agrícolas.
Agua (Suministro y Tratamiento)
Cloro, Amoníaco, Dióxido de Azufre, Ozono, Asbesto (tuberías, tanques).
Aislamientos
Sílice, fibras minerales, Asbesto, isociantos.
Adhesivos, vapores disolventes, resinas.
Incendio, quemaduras.
Alimentos congelados
Amoníaco, cloruro de metilo, freones, butano, temperaturas bajas, humedad, agentes biológicos, patógenos.
Aprovechamiento de chatarra
Humo de metales, plomo, cadmio, mercurio, zinc, humos de soldaduras, solventes, ácidos, cortes, raspaduras, abrasiones de piel, ruido.
Asfalto
Sílice, hidrocarburos y disolventes aromáticos.
Temperaturas altas, quemaduras, incendios.
Automotores (fabricación)
Abrasivos, ácidos, disolventes, cianuros, estaño, partículas de metales, pinturas, monóxido de carbono, temperaturas altas, maquinado de partes y ruido.
Automotores (partes)
Asbesto (bandas y pastillas de frenos), humos metálicos, partículas metálicas, máquinas herramientas soldaduras, cortes, pinturas, ácidos y ruido.
Baterías (fabricación)
Plomo, cadmio, PVC, antimonio, ácidos. Cromo, explosiones.
Bebidas (fabricación)
Amoníaco, CO2, gases refrigerantes, alcohol etílico, soda caústica, cortadas, golpes, caídas, atrapamiento en transportadores y ruido.
Calderas
Silicatos, fluoruros, humus de soldadura y metales, rayos x, pinturas, solventes, explosiones, pruebas de calidad, corte, perforación y modelación de metales.
Carbón
Monóxido de carbono, amoniaco, sulfuro de hidrógeno, dióxido de azufre, fenoles, cianuros, naftalina, benceno, disulfuro de carbono, quemaduras, temperaturas altas.
Caucho
Acrinolitrino, butadieno, isocianatos, disolventes orgánicos, negro de humo, ácido clorhídrico, antimonio, azufre, temperaturas altas, quemaduras, máquinas de troquelado y corte, molinos.
Cemento
Caliza, yeso, sílice, escoria, temperaturas altas, equipos de transporte y volteo, molinos de bolas y hornos de klincker.
Cerámica
Sílice, plomo, cadmio, cobre, antimonio, tornos y hornos.
Construcción
Caídas de alturas, escaleras, andamios, golpes ocasionados por caída de materiales, cortaduras, polvos de cemento, solventes, pinturas, derrumbes, conexiones eléctricas, fosos y pisos abiertos, mezcladoras y grúas.
Curtiembres
Ácidos, amoniaco, mercurio, solventes, tintas, riesgos biológicos patógenos, temperatura alta, humedad.
Fotografía
Ácidos, yodo, destellos, oscuridad.
Fibra de vidrio
Asbesto, fibras minerales, resinas, estireno, acetático, alcoholes, cetonas, fenoles, ácido bórico, explosiones.
Fundición
Partículas metálicas, CO2, CO, fenoles, hidrocarburos, sílice, quemaduras, temperaturas altas, deslumbramiento, quemaduras de retina, atrapamiento en prensas de moldeo y ruido.
Galvanoplastia
Ácidos, amoniaco, plomo, zinc, óxidos metálicos, cianuro, arsénico, cortadas, sobreesfuerzos, ruido.
Imprenta
Plomo, cromo, antimonio, níquel, disolventes, mutilaciones, atrapamientos.
Lácteos
Ácidos, fenoles, soda caústica, agentes biológicos patógenos, caídas.
Ladrillos
Sílice, silicatos, CO, quemaduras, humedad, temperaturas altas.
Madera
Aserrín, adhesivos, disolventes, resinas, asbesto, arsénico, fenoles, estrés, disolventes, mutilaciones, cortaduras, incendio y ruido.
Metales
Abrasivos, ácidos, disolventes, cianuros, temperaturas altas, cortaduras, pulimento y corte, golpes, máquinas herramientas, ruido.
Hospitales
Cloroformo, éter, fenoles, mercurio, explosiones, cortaduras, agentes biológicos patógenos.
Petróleo
Vapores de hidrocarburos, mercatanos, azufre, butano, etano, explosiones, polvo, ruido.
Plásticos y resina
Isocianatos, monómeros, PVC, asbesto, sílice, ácido clorhídrico, temperaturas altas, ruido.
Soldaduras
Óxido y partículas metálicas, humo de metales, gas acetileno, radiaciones no ionizantes, contactos eléctricos.
Textiles
Ácido acético y clorhídrico, acetona, amoniaco, dióxido de nitrógeno, resinas, yodo, atrapamientos, caídas, fibras de algodón, acrílicos, lana, tinturas, detergentes, incendio, temperaturas altas.
Químicas
Contaminantes químicos, explosiones, quemaduras, intoxicación.
Vidrio
Sílice, plomo, potasio, vanadio, arsénico, polvo de vidrio, temperaturas altas, cortaduras, humedad.

Los factores de organización  y Control de Trabajo


La  organización del trabajo siempre debe buscar incrementar la eficiencia laboral, para lo cual debe propender por una relación armónica entre el control del trabajo y el estado de animo del ser humano, de forma tal que este se sienta orgulloso de su trabajo, que  lo producido eleve su autoestima y que se minimice la dicotomía entre trabajo y placer.

Los siguientes son entre otros, los principales aspectos a tener en cuneta en la organización del trabajo:

§  La jornada de trabajo extensa
§  El ritmo excesivo de trabajo
§  La mala comunicación en el trabajo
§  Inadecuad administración y mando.

Todos estos aspectos, cuando son manejados con indiferencia, se convierten en factores de riesgo.

Las posibilidades  para el ejercicio de la iniciativa y la participación del trabajador

Las modernas teorías de la organización del trabajo coinciden en otorgar mucha importancia a la promoción de la mayor participación de trabajador en la ejecución del trabajo. Ahora e mejor trabajador es aquel que logra comprometer su iniciativa y experiencias en la solución de pequeños  problemas laborales.

La participación del trabajador, ofreciendo su interés, su iniciativa y su ingenio, apoyado en el conocimiento práctico del puesto de trabajo, se convierte en fuente sabia de propuestas de mejoramiento de la plantación del trabajo y por tanto de las condiciones del trabajo.
Unas malas condiciones en el lugar de trabajo pueden traer consigo efectos fisiológicos

Política Empresarial Y Carga Laboral


Las condiciones sociales del trabajo se relacionan entre sí para definir el grado de identidad, estabilidad y satisfacción con el cual una persona acude a su puesto de trabajo, lo cual define la actitud del trabajador.

Una actitud negativa se convierte en factor de riesgo para la salud del trabajador y de ineficiencia laboral, ocasionando en ambos casos bajas del rendimiento económico y social del proceso productivo.

Por estas razones la agenda de preocupaciones administrativas del empresario moderno debe incluir la consideración de las condiciones de trabajo, buscando que estas generen  un buen ambiente de trabajo y minimicen los riesgos ocupacionales e incrementando la productividad con excelente calidad.

En una época en la que la urbanización de la población ha movilizado las masas de trabajadores desde sus lugares originales y la automatización de los procesos laborales ha aumentado la despersonalización de los mismos, las políticas en Salud Ocupacional buscan ofrecer  al empresario herramientas de gestión administrativa, que le permitan resolver los conflictos planteados por la desintensidad cultural y sociológica del trabajador con su puesto 

jueves, 4 de octubre de 2012

RIESGOS PROFESIONALES EN COLOMBIA.


EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES EN COLOMBIA.

INTRODUCCIÒN 
El presente trabajo reúne  información   actualizada sobre el funcionamiento del sistema general de riesgos profesionales  de la república de Colombia para ser socializado en el 5° Congreso Internacional De Prevención De Riesgos Laborales ORP 2007. Dando a conocer la definición,  los objetivos, las características, la afiliación y las estadísticas del comportamiento del sistema.

DEFINICIÒN
El Sistema General de Riesgos Profesionales fue creado en Colombia con el Decreto 1295 de 1994, como reglamentación de  la Ley 100 de 1993. Ley de Seguridad Social  Integral.  Es  definido  como el conjunto de normas, entidades y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores, de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrir con ocasión o como consecuencia del trabajo.

OBJETIVOS DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES
Establecer las actividades de promoción y prevención tendiente a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, protegiéndola contra  los riesgos derivados de la organización del trabajo que puedan afectar la salud  individual o colectiva en los lugares de trabajo.
Fijar las prestaciones de atención de la salud de los trabajadores y las prestaciones  económicas  a que haya lugar frente a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional. Fortalecer las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes  de trabajo y las enfermedades profesionales y el control de los agentes de riesgo  ocupacionales. 

CARACTERÌSTICAS DEL SISTEMA.
Es dirigido, orientado, controlado y vigilado por el Estado.
Las Administradoras de Riesgos Profesionales  (ARP) tienen a su cargo la afiliación al sistema y su administración.
Todos los empleadores deben afiliar a sus trabajadores  al SGRP. (Sistema General de Riesgos Profesionales).
El empleador que no afilie a sus trabajadores al SGRP, además de las sanciones  legales, será responsable de las prestaciones asistenciales y económicas de ley. 
La cobertura del sistema se inicia desde el día calendario siguiente a la afiliación.

ENTIDADES QUE CONFORMAN EL SGRP.
El sistema está conformado  por el Ministerio de Protección Social, el Consejo Nacional de Riesgos Profesionales, el Fondo de Riesgos Profesionales, las Juntas de calificación de invalidez, el Comité Nacional de Salud Ocupacional, las Administradoras de Riesgos Profesionales y la Superintendencia Financiera.

AFILIACION 
El empleador como responsable de la salud y bienestar de los trabajadores, debe afiliarlos al SGRP, con plena  libertad para  escoger y vincularse a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) que prefiera; cancelando la tarifa de cotización de acuerdo con los factores de riesgo que genere  la actividad de la empresa de conformidad  a la siguiente clasificación, con base en el Ingreso Básico de Liquidación.

Cuadro  1. Valor de la Cotización 
CLASE DE
RIESGO

VALOR MINIMO (% INGRESO
BASICO )
VALOR INICIAL (% INGRESO
BASICO )
VALOR MAXIMO (% iNGRESO
BASICO )
I
0.348
0.522
0.696
II
0.435
1.044
1.653
III
0.783
2.436
4.089
IV
1.740
4.350
6.960
V
3.219
4.350
8.700